El ministro de Relaciones Públicas de Sri Lanka, Mervyn Silva, ha amenazado con romper los huesos de periodistas y activistas de derechos humanos críticos con la actuación del Ejército al final de la guerra civil en el país que duró 25 años.
Silva reconoció este viernes durante un mítin celebrado en la localidad de Kiribathgoda que él mismo obligó hace dos años a abandonar el país al periodista Podala Jayantha, jefe del grupo Movimiento Medios Libres, según ha informado este sábado la prensa local. "Yo soy quien expulsó de este país a Poddala Jayantha. Romperé los huesos de todos esos periodistas en público si se atreven a poner un pie en este país", ha dicho Silva, en declaraciones recogidas por el diario ceilanés The Daily Mirror.
Sus palabras tuvieron lugar solo un día después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU aprobara una resolución que pide al Gobierno de Sri Lanka una investigación significativa por los crímenes de guerra cometidos en la fase final de la contienda. Los activistas amenazados son Sunanda Deshapriya, Nimalka Fernando y Pakiasothy Saravanamuttu, quienes se habían desplazado a Ginebra (Suiza) para hacer campaña a favor de la resolución, auspiciada por Estados Unidos y muy criticada por el Gobierno de la isla índica.
Puede que quiera encubrir a otro sospechoso de las agresiones, que busque publicidad o que esté locoEl portavoz de la Policía ceilanesa, Ajith Rohana, ha asegurado este sábado desde Colombo que se ha constituido ya un equipo especial para estudiar las declaraciones del ministro y también de las personas supuestamente amenazadas, con vistas a analizar si existe un delito.
"Tenemos que seguir procedimientos y ver qué ha ocurrido. Puede que (Silva) haya dicho eso, o que quiera encubrir a otro sospechoso de lo del periodista, o que busque publicidad o que esté loco. Lo profesional es barajar todas las opciones", ha señalado Rohana.
El periodista Jayantha tuvo que abandonar el país tras recibir brutales agresiones físicas, según la prensa local, y se cree que se encuentra exiliado en Estados Unidos. "Para que haya delito, las personas afectadas tienen que haberse sentido intimidadas, así que les preguntaremos", añadió.
La comisaria de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, había denunciado este viernes que la delegación de Sri Lanka en Ginebra había mostrado un "nivel inaceptable y sin precedentes de amenazas e intimidación" contra los activistas que viajaron a Ginebra.
La ONU estima que unos 40.000 civiles murieron en el norte y este de la isla durante la ofensiva final del Ejército contra la guerrilla de los Tigres Tamiles, en 2009, y hay pruebas documentales de lo que parecen ejecuciones sumarias perpetradas por las tropas. "Con independencia de que se haya aprobado cualquier resolución, Sri Lanka continuará con el proceso de reconciliación y fortalecimiento de la paz ya iniciado", ha afirmado un alto cargo del país tras conocer el resultado de la votación en Ginebra.
-- wwwformy vía Ipad
No hay comentarios:
Publicar un comentario