27 mar. 2012

Detienen a 10 policías por violar a un adolescente






Lo arrestaron por una pelea con su novia en la calle. Lo vejaron tres horas en un calabozo
Las pericias médicas confirmaron que un adolescente de 16 años fue golpeado y violado durante su detención en la comisaría segunda de la ciudad chubutense de Trelew. Por el hecho hay 10 policías detenidos , pronto podrían caer dos más y el jefe de la Policía de la provincia fue echado .
El joven presenta golpes en varias partes del cuerpo y camina con dificultad. La violación se habría realizado con una tonfa (el bastón que usan los policías, de 60 centímetros de largo por 6 de diámetro). También le pegaron un culatazo y, según el testimonio de su madre, uno de los policías además le apuntó con su pistola después de la golpiza. Por el hecho, el gobernador de la provincia, Martín Buzzi, echó al jefe Néstor Siri, quien originalmente había sido nombrado por el gobernador Mario Das Neves en los últimos meses de su gestión.
También se dispuso el pase a disponibilidad del titular de la comisaría, Juan Carlos Contreras, quien también fue cuestionado por la violenta represión a un grupo de camioneros, el jueves.
Según la versión policial, el adolescente fue detenido en la madrugada del miércoles por una violenta discusión con su novia en la vía pública. Lo llevaron a la seccional y lo encerraron en un calabozo. Pese a ser menor y a haber sido arrestado por una simple contravención, nadie avisó a los padres .
Alertada por los vecinos, la madre del adolescente lo fue a buscar a la seccional. Allí le informaron que en algunos momentos “se lo podía llevar”. La mujer estalló en llanto cuando lo vio: estaba todo golpeado y mojado . La Justicia cree que los policías que participaron de la golpiza le tiraron agua para borrar huellas y sangre .
El joven no le contó nada a la familia, pero luego su novia les advirtió que lo habían violado. Y su madre radicó la denuncia.
El chico declaró ayer en los Tribunales de Trelew en una cámara Gesell, que se utiliza para grabar los testimonios de menores. Allí contó la pesadilla que vivió durante tres horas en la comisaría .
No se sabe por qué se ensañaron tanto con él. Una versión dice que la detención del adolescente se produjo porque la chica que estaba con él podría tener una relación con un agente de la seccional . Sin embargo, la familia contó que la pareja sale desde hace meses.
El joven trabaja en un maxi kiosko cercano a su casa entre las 16 y las 24. La madrugada en que fue detenido se había quedado con su novia y un amigo del barrio jugando al pool en un bar. Cuando regresaba a su casa fue interceptado primero por una Trafic. Después llegaron tres patrulleros y lo detuvieron frente a su casa.
Siguieron tres horas de pesadilla . El chico no recuerda demasiado respecto a la última ya que estaba en un completo estado de shock. Ayer, declaró también otro joven que se encontraba detenido en la comisaría: dijo a la Justicia que escuchó “gritos y gemidos”.
El Procurador General de la provincia, Jorge Miquelarena, le aseguró a Clarín estar “consternado” por el grado de violencia que se ejerció contra el joven. Y calificó al hecho como “aberrante”.
Para la detención de los 10 policías se realizaron 13 allanamientos entre la tarde y la noche del miércoles. Los policías –de diferentes rangos– se encuentran alojados en distintas comisarías de la ciudad. Los imputarían por apremios ilegales y violación .

Matan a un testigo que declaró contra policías en un caso de abuso

Un joven de 22 años, testigo protegido en la causa por el presunto abuso sexual de un adolescente en una comisaría de Trelew, Chubut, fue asesinado a puñaladas en la madrugada de ayer.


El joven había sido reubicado en otra provincia por orden de la Justicia de Chubut. Su testimonio era fundamental en la causa que se sigue contra nueve policías de la comisaría seguda de Trelew, quienes están acusados de haber violado a un chico de 16 años al que habían detenido.


La muerte del testigo fue confirmada al diario Jornada por Sergio Rey, el abogado del adolescente que denunció que fue abusado en la seccional.

Rey reveló que el joven recibió tres puñaladas ayer por la madrugada y murió horas después, en un hospital de Trelew. Había regresado a Chubut por pocos días, ya que debía tramitar su documento de identidad. Luego regresaría a la provincia a donde había sido trasladado por protección.

El abogado explicó que el testigo murió sin poder decir quién lo había atacado, ya que se encontraba inconsciente.

Si bien Rey precisó que hasta el momento no hay sospechosos por el crimen del testigo, aseguró que agiliza los trámites para sacar de Chubut al adolescente que acusó a los policías de haberlo violado.

El 18 de enero pasado, un chico de 16 años fue detenido por policías de la seccional segunda de Trelew. Lo habían acusado –mediante una denuncia anónima- de agredir y golpear a su novia en la calle.

El chico fue apresado y llevado a la comisaría, donde –según denunció días después su familia- fue golpeado y violado por varios policías. Los estudios forenses practicados al adolescente confirmaron el abuso. Poco después, la Justicia ordenó la detención de los efectivos que ese día estuvieron en la seccional y el gobernador Martín Buzzi echó al jefe de la Policía provincial.



-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario