24 mar 2012

EE UU confirma que entrenó al líder del golpe militar en Mali "en bastantes ocasiones"




El capitán Amadu Sanogo, líder del golpe de estado perpetrado esta semana en Mali, recibió entrenamiento militar en EE UU "en bastantes ocasiones", incluyendo adiestramiento básico en el mando de soldados, según indicó un oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos en una confirmación a The Washington Post de declaraciones previas formuladas por el militar golpista.

El Mando África de EE UU planeaba para el mes pasado un simulacro militar en Mali, finalmente cancelado por el peligro de los insurgentes tuaregs Concretamente, el capitán Sanogo participó en el llamado Programa Internacional de Educación y Entrenamiento Militar, una iniciativa con fondos del Departamento de Estado para militares extranjeros seleccionados por miembros de las embajadas estadounidenses de todo el mundo, de acuerdo con la información proporcionada por el oficial Patrick Barnes, integrante del Mando África de Estados Unidos, quien declinó dar más detalles.

Precisamente el Mando África planeaba para el mes pasado un simulacro militar a gran escala en Mali, finalmente cancelado por el peligro que representaban los insurgentes tuaregs del norte del país, quienes precisamente han aprovechado el golpe de esta semana para avanzar posiciones entre el caos de los enfrentamientos.

Con todo, expertos en política y defensa han destacado al diario estadounidense que el hecho de que el capitán Sanogo haya recibido entrenamiento en Estados Unidos no es un fenómeno excesivamente destacable, habida cuenta del pequeño tamaño del Ejército de Mali (unos 7.000 efectivos), según el especialista en África del grupo de estudios Atlantic Council, J. Peter Pham.

"Sería difícil encontrar un oficial de su rango (Sanogo) que no haya recibido esta clase de entrenamiento", declaró Pham al diario. En el caso del Ejército de Mali, sus oficiales "son elementos de confianza en lo que a entrenamiento antiterrorista se refiere", añadió.


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario