24 mar 2012

Los ataques de las tropas de Asad en Homs y Saraqeb dejan otras 30 víctimas

Las tropas de Bashar Asad lanzaron este sábado una ofensiva terrestre contra Saraqeb, una población del norte de Siria que también está siendo objetivo de fuertes bombardeos. La violencia de las últimas horas en el país se ha cobrado la muerte de al menos 30 personas, según los Comités de Coordinación Local.

Los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron de la muerte de 17 personas en la provincia de Homs y de ocho en Idleb, cinco de estas últimas en la ofensiva terrestre y los bombardeos contra la localidad de Saraqeb. Entre las víctimas mortales hay tres mujeres y tres menores, según los CCL, que agregaron que otras dos personas perecieron en la periferia de Damasco, una en Hama (centro) y otras dos en Alepo (norte) y Deraa (sur).

Badredin Shalash, miembro de los Comités de Coordinación Local (CCL) en esa localidad de la provincia de Idlib, explicó por teléfono que las tropas irrumpieron por varios puntos a primera hora de la mañana y que los bombardeos destruyeron varias viviendas, así como el centro de Información de su grupo.

"Los proyectiles impactan en todas partes y se está produciendo una gran huida de la población a las afueras de la ciudad, a las zonas rurales", señaló Shalash.

En Saraqeb hay desplegados rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), pero por el momento no se han registrado enfrentamientos entre este grupo y las tropas gubernamentales. El activista señaló que los miembros del ELS, compuesto por desertores y civiles que han tomado las armas, están ayudando en la evacuación de la población.

Por su parte, uno de los portavoces oficiales de los CCL, Emad Hozari, dijo que en esta operación militar participan decenas de carros de combate y vehículos militares, apoyados por efectivos de las fuerzas de seguridad y 'shabiha', los matones del régimen de Asad.

Hozari, que también es miembro del principal órgano opositor, el Consejo Nacional Sirio (CNS), denunció que la ofensiva se debe a que Saraqeb "es un importante feudo de la oposición y del Ejército Libre Sirio". Mientras, la también opositora Comisión General de la Revolución indicó que se están llevando a cabo amplias campañas de arrestos.

El ataque contra Saraqeb se produce después de que este mes el ejército asediara durante varios días la ciudad de Idlib, próxima a la frontera con Turquía, y recuperara el control de la misma el pasado día 14, la víspera del primer aniversario del inicio del levantamiento popular contra el régimen de Asad.

Víctimas

Los bombardeos de las fuerzas gubernamentales también castigaron en esta jornada la provincia de Homs, uno de los principales feudos opositores, donde fallecieron al menos siete personas, según los CCL. Las zonas más afectadas fueron el barrio de Al Jalidiya, objeto de ataques desde hace días, y la población cercana de Al Qusair.

La violencia persiste pese al aumento de las sanciones contra el régimen y los intentos de mediación internacionales, encabezado por el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, quien está previsto se reúna este fin de semana con las autoridades rusas y chinas, aliadas de Damasco.

Según datos de Naciones Unidas, al menos 8.000 personas han perdido la vida en Siria, más 200.000 se han visto obligadas a desplazarse y 40.000 a refugiarse en otros países, desde que hace un año estallara la revuelta en el país.


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario