30 mar 2012

Primer visto bueno al intercambio de datos de pasajeros aéreos de UE y EEUU

La Comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo entre la UE y Estados Unidos de transferencia de datos de pasajeros aéreos, enmarcado en la lucha antiterrorista transatlántica.

Los eurodiputados han rechazado las recomendaciones de la liberal holandesa Sophie In't Veld, ponente del informe, que consideraba "desproporcionado" el acuerdo por el que los ciudadanos europeos acaban remitiendo a través de las aerolíneas sus datos privados al Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

En la votación hubo 31 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

Este acuerdo, el Passenger Name Record (PNR), está en vigor en su versión anterior desde 2007 y ahora ha sido renegociado por Bruselas y Washington.

Críticas

Las aerolíneas que vuelan con origen, destino o escala en Estados Unidos deben transmitir todos los datos sobre el pasaje, desde el nombre a los datos de la tarjeta de crédito e, incluso, detalles como el menú por el que han optado, una información que la Eurocámara siempre ha considerado "sensible" por dar pistas sobre la religión del pasajero.

El nuevo acuerdo negociado por Bruselas y Washington incluye garantías para convertir en "anónimos" los datos transmitidos y evitar que se den a conocer datos considerados "sensibles". In't Veld señaló que el tiempo de retención de los datos, en algunos casos "por tiempo indefinido", era "excesivo".

Además, denunció que no se había llevado a cabo un estudio de impacto que demostrase la necesidad del registro de datos a tenor de su efectividad a la hora de prevenir atentados. Los resultados conseguidos en la lucha antiterrorista, según In't Veld, son "irrisorios" en comparación con la intromisión a la privacidad que supone el acuerdo y el esfuerzo económico que significa para las autoridades y las aerolíneas.

Igualmente, destacaba que las posibilidades de recurso contra las autoridades estadounidenses por los ciudadanos europeos "está en duda en la práctica" porque exigiría una modificación de la legislación norteamericana.

El acuerdo PNR fue una de las primeras acciones llevadas a cabo por Washington y Bruselas en la cooperación mutua antiterrorista tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El pleno de la Eurocámara votará en abril próximo el consentimiento de la UE a este acuerdo. El visto bueno del PE es necesario pues la Eurocámara tiene en este asunto poder de codecisión, según el Tratado de Lisboa.


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario