31 mar 2012

Varias explosiones dejan ocho muertos en el sur de Tailandia




Al menos ocho personas han muerto y más de 70 han resultado heridas por la explosión de tres bombas en un intervalo de diez minutos en el centro de Yala (sur de Tailandia), que se suman a otras dos explosiones en otros puntos del país en las últimas horas que no han dejado víctimas, según han informado fuentes militares, que sospechan de milicias islámicas separatistas que reclaman varias provincias.

Los dos primeros artefactos explosivos fueron escondidos en dos motocicletas. La tercera explosión, y la más letal de todas, se produjo con un coche bomba. Numerosas tiendas y vehículos aparcados en la calle quedaron dañados por las explosiones.

A este atentado hay que sumar otras dos explosiones en las últimas horas en el sur del país: la primera por una bomba en un hotel de la provincia de Songila y la segunda en una tienda de comestibles de la provincia de Pattani. Ninguna ha causado víctimas o heridos. La bomba en el hotel de la turística ciudad de Hat Yai fue colocada en el cuarto piso y dejó atrapados en su
interior a unos 200 huéspedes.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se suceden casi a diario en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y a la declaración del estado de excepción.

Cerca de 5.300 personas han muerto a causa de la violencia en la región desde que el movimiento separatista islámico, formado por media decena de grupos, reanudó la lucha armada en enero de 2004. Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario