11 abr 2012

El hijo de Khadafi será enjuiciado en Trípoli




Saif al-Islam era el favorito para convertirse en heredero del ex dictador, pero tras su caída fue capturado y será procesado en la capital libia por "asesinato, corrupción y violación". Aún está bajo custodia de la tribu Zintan.

Al Islam será transferido a la capital libia en 10 días más, y su juicio concluirá "antes de las elecciones" parlamentarias programadas para dentro de dos meses, anunció el vocero Mohamed al-Hareizi. El hijo de Khadafi había estado desde noviembre en poder de sus captores, ex rebeldes del pueblo de Zintan, una de decenas de milicias que operan en el país fuera del control del gobierno. Durante meses, la milicia se negó a entregarlo a las autoridades en Trípoli.

Grupos defensores de los derechos humanos han exhortado a las autoridades libias a entregar a Seif Al Islam para que sea juzgado por la Corte Penal Internacional de La Haya, en medio de temores de que no vaya a recibir un juicio justo en Libia.

No estaba claro de inmediato si sería enjuiciado en un tribunal militar, donde no existe derecho a apelación.

Seif Al Islam respaldó plenamente a su padre durante la brutal represión de rebeldes en los días finales del régimen, advirtiendo que habría "ríos de sangre" si los manifestantes se negaban a aceptar las ofertas de reformas del gobierno. La guerra civil de ocho meses, que comenzó con protestas inspiradas por revueltas populares en Túnez y Egipto, dejó miles de muertos.

El lunes, el vocero del consejo de la milicia de Zintan, Hasan Jwaili, confirmó que entregarán a Seif Al Islam a las autoridades en Trípoli "en algún momento esta semana, sin condiciones".


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario