6 abr 2012

El jefe golpista de Malí apoya una intervención extranjera en el norte del país, ósea a EEUU

El jefe de los golpistas de Malí, Amadou Haya Sanogo, ha advertido de las consecuencias para África y el mundo de la toma de control del norte de su país por los islamistas y se ha pronunciado a favor de una intervención extranjera en esa zona.

"Si las grandes potencias han sido capaces de atravesar los océanos para luchar contra esas estructuras integristas en Afganistán, ¿qué les impide venir aquí?", señaló Sanogo en una entrevista publicada hoy por el diario francés 'Libération'.

Según Sanogo, "si una fuerza (internacional) debe intervenir, que lo haga en el norte", ocupado por los independentistas tuareg apoyados por grupos vinculados con Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI).

"El enemigo es conocido y no está en Bamako", la capital de Malí, afirmó el máximo responsable de la junta militar, en alusión a las críticas recibidas de la comunidad internacional y en particular de la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO), que ha pedido el restablecimiento del orden constitucional.

Sanogo advirtió de que lo que ocurre en el norte de Malí, donde el Gobierno ha perdido el control, "no es una simple rebelión, son grupos islamistas que se instalan" y "si se deja Malí solo con este problema, África y el mundo pagarán las consecuencias".

El líder golpista se negó a distinguir entre los tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y los integristas, en la medida en que "sigan sembrando el terror".

Llamada al diálogo

Sin embargo, dijo que "las puertas del diálogo están abiertas" con el límite de que no se negociará la integridad territorial del país.

Sanogo justificó el golpe, que a su juicio ha permitido "evitar el caos", precisamente porque "la situación es crítica desde hace mucho tiempo" y porque se había abandonado al ejército frente a los tuareg : "si estamos en el poder, es por la fuerza de los hechos", explicó.

"No estamos aquí para eternizarnos", aseguró, y dijo que como militares su misión principal es "preservar la integridad del territorio, proteger los bienes y las personas".

Sanogo también reclamó "más diálogo" con la CEDEAO, aunque subrayó que "es tiempo de pasar a una CEDEAO de los pueblos y no de los Estados, por el bien de los pueblos africanos".

El jefe golpista insistió en que hay tiempo para la concertación, "pero no para hacer frente a los grupos armados en el norte".

"En Bamako la vida continúa, la administración funciona, la gente se dedica a sus negocios, se respeta nuestro comité. Por tanto, no hay urgencia en Bamako, la urgencia está en el norte", concluyó.



-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario