5 abr. 2012

Estrasburgo rechaza por primera vez un caso sobre las fosas del franquismo




El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó este martes la primera demanda que resuelve contra España sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y las llamadas fosas del fra. quiso.

Se trata de la demanda interpuesta por el nieto y la hija (ya fallecida) de Luis Dorado Luque, diputado del PSOE por Málaga en 1936, que desapareció en julio de ese año y cuyos restos se sospecha que están enterrados en una fosa común del cementerio cordobés de La Salud.

Los familiares del parlamentario invocaron en su demanda los artículos 2 (Derecho a la vida), 3 (Prohibición de la tortura), 5 (Derecho a la libertad y a la seguridad) y 13 (Derecho a un recurso efectivo) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Según la decisión del Tribunal de Estrasburgo, la demanda se presentó "fuera de plazo", por lo que "debe ser rechazada".

La decisión concluye que "los demandantes no mostraron la diligencia necesaria para cumplir con los requisitos derivados del Convenio y la jurisprudencia del Tribunal sobre desapariciones". El texto recuerda que en España, tras el final del régimen de Franco y la Ley de amnistía de 1977, el derecho al recurso individual es posible desde el 1 de julio de 1981. A continuación señala que pasaron 25 años entre esa fecha y la querella interpuesta ante el Juzgado de Instrucción nº2 de Córdoba y 28 hasta que fue presentada la demanda en Estrasburgo, 73 años después de la desaparición del diputado.

Este hecho hace que la corte europea afirme que los demandantes "no tenían auténticas esperanzas sobre los progresos realizados para encontrar el cuerpo".


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario