14 jun 2012

Medios como Time, Guardian o BBC resaltan que “hierve la ira” de los mineros en España




El recrudecimiento de las protestas de los mineros en el norte de España está siendo ampliamente destacado por la prensa extranjera, especialmente la anglosajona. Explican queha habido enfrentamientos violentos con la policía y destacan la ira de los mineros que luchan por la supervivencia de su industria y sus empleos.

Time resalta que siguen las protestas de los mineros contras los recortes. Su artículo incluye once fotos de los disturbios más graves y dice: “Continúan las huelgas, bloqueos de carreteras y encierros en las minas al seguir protestando los 8.000 mineros de más de 40 minas de carbón del norte de España contra la decisión de su gobierno fiscalmente quebrado de recortar las subvenciones al carbón.”

La BBC considera que “hierve la ira” en España. Su reportaje destaca las protestas de los mineros dentro de un contexto general de ira ante los temores por la economí y apuntan: “Ha habido protestas contra las medidas de austeridad en varias partes de España. Mineros en el norte de España han librado batallas con la policía como consecuencia de los recortes que planea el gobierno, mientras otros se unen a manifestaciones contra el acuerdo de rescate que ha aceptado España”.

The Guardian cree que la protesta de los mineros deja al gobierno en un terreno inestable. El analisis es de Richard Seymour y asegura: “A la revuelta estudiantil de Quebec le llevó un tiempo llegar a la prensa anglosajona. Lo mismo parece estar pasando con la huelga de mineros española, que solo ahora está apareciendo en los periódicos británicos después de más de dos semanas de recrudecimiento de la lucha. La huelga de los mineros españoles pone a sus gobernantes en un terreno aún más endeble. El gobierno conservador está ansioso porque no quiere que se preciba que puede capitular o incluso negociar con los huelguistas, pero su posición es débil.” Y recuerda la revuelta en Asturias de 1934.

Bloomberg destaca que los mineros en huelga recurren a tácticas violentas. Su noticia explica: “Los trabajadores del carbón en huelga bloquearon carreteras con neumáticos ardiendo y lanzaron cohetes a la policía para que dejaran de romper las protestas en el norte de España, según funcionarios del país golpeado por la recesión. Mientras algunos mineros han permanecido bajo tierra durante 23 días, miles de sus compañeros en las provincias del norte de Asturias y León, prendieron fuego a neumáticos -enviando columnas de humo negro hacia el cielo nocturno- para llamar la atención sobre su petición de negociar los recortes de empleos.”

El Morning Star apunta que los mineros españoles luchan para proteger su industria de la austeridad. Su texto recoge: “Mineros en huelga bloquearon carreteras en el norte de España, con neumáticos en llamas y dispararon misiles contra la policía antidisturbios después de que los agentes intentaran dispersar la protesta con gases lacrimógenos y cargas policiales. Los mineros forman parte de los 8.000 que iniciaron una huelga el pasado 23 de mayo contra la decisión del gobierno conservador de reducir los subsidios al sector.

L´Express dice que los mineros sienten ira. Destacan que “Los mineros del pequeño pueblo de Bembibre en España están en huelga desde hace tres semanas. Las zonas mineras de la región están en peligro de asfixia por el cierre gradual de las minas de carbón.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario