17 jul. 2012

Dinero del narco entre los 7 mil mdd que HSBC México envió a EU, revela reporte

MÉXICO, D.F. (apro).- Entre 2007 y 2008, la filial en México del gigante bancario HSBC envió unos 7 mil millones de dólares en efectivo a la unidad del banco en Estados Unidos, un volumen que de acuerdo con autoridades judiciales del vecino país sólo se podía alcanzar si incluía ganancias ilegales de los cárteles del narcotráfico.

Según un reporte elaborado por un subcomité del Senado estadunidense –divulgado este lunes por CNNMoney–, HSBC México tiene un alto número de clientes relacionados con el tráfico de drogas, así como una gran cantidad de cuentas marcadas para cerrarse por actividad sospechosa, pero cuyo cierre se retrasó.

El informe señala que HSBC Global no pudo evitar transferencias de miles de millones de dólares que los investigadores del Senado creen que estaban vinculados a los cárteles de la droga y grupos terroristas.

La investigación concluye que HSBC no ha examinado miles de transacciones sospechosas durante la
última década.

El subcomité también encontró que HSBC ha trabajado extensamente con el banco Al Rajhi de Arabia Saudita, en donde algunos propietarios han sido relacionados con la financiación de grupos terroristas.

El reporte señala además que la filial de HSBC en Estados Unidos manejó cerca de 25 mil transacciones que involucran a Irán entre 2001 y 2007, a pesar de las sanciones estadunidenses contra ese país.

“Desde la perspectiva de la supervisión, la falta de rendición de cuentas aquí es dramática”, dijo el senador Carl Levin, presidente del subcomité, cita CNNMoney.

El informe se produce antes de una audiencia este martes 17 con el subcomité del Senado que contará con el testimonio de ejecutivos de HSBC y funcionarios del gobierno, entre ellos del Departamento del Tesoro y el Departamento de Seguridad Nacional.

Admite errores HSBC

El caso ofrece “importantes lecciones para toda la industria en la búsqueda de prevenir que actores ilegales entren en el sistema financiero mundial”, admitió HSBC en un comunicado emitido este lunes.

Este martes 17, altos ejecutivos de HSBC comparecerán ante el Senado estadunidense como parte de una investigación sobre operaciones en lugares considerados como focos rojos para el lavado de dinero, entre los que se encuentra México.

En la audiencia “reconoceremos que en el pasado nuestros estándares en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes. Nos disculparemos, reconoceremos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometeremos absolutamente a reparar lo que se hizo erróneamente”.

La institución que es dirigida en México por Luis Peña Kegel argumentó que su caso brindará importantes lecciones para toda la industria al buscar impedir que actores ilícitos ingresen al sistema financiero global.

“Hemos aprendido mucho al trabajar con el subcomité y las autoridades regulatorias de Estados Unidos en este caso, y reconocemos que nuestros controles pudieron y debieron ser más sólidos y más efectivos para identificar y enfrentar conductas inaceptables”, añadió HSBC en su comunicado.

CNBV: EU no puede sancionar a HSBC México

A menos de 24 horas de que comparezcan ejecutivos de HSBC ante el Senado estadunidense, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aclaró que esta situación es ajena a la subsidiaria bancaria de HSBC en México.

“En primer lugar, la CNBV es respetuosa de lo que (autoridades en Estados Unidos) hayan determinado en sancionar a sus propios intermediarios allá”, aseveró el vocero del organismo supervisor
mexicano Carlos López-Moctezuma.

En el caso de la subsidiaria financiera en el país, subrayó, “las autoridades estadunidenses no pueden sancionar a HSBC en México”.

Confirmó que al parecer se presentará un reporte muy completo sobre HSBC Estados Unidos, en el que pueden darse a conocer operaciones que impliquen varios países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario