19 sept 2012

Denuncian intentos de al-Qaeda de crear estado islamista en Siria

Las intenciones de la red al-Qaeda de crear un estado en Siria que lleve al Islam a posiciones extremistas es denunciada hoy por medios de prensa occidentales.

Un informe de la cadena BBC en árabe, indica que en Idleb, a 320 kilómetros al norte de la capital, organizaciones extremistas afiliadas a al-Qaeda ejecutan operaciones contra las fuerzas del Ejército Árabe Sirio en un esfuerzo claro para establecer un estado islámico en este país.

Batallones del grupo llamado Jabhat al-Nasra, afiliado a al-Qaeda, pelean en territorio sirio junto a un grupo llamado Jihadiya, atacando a las fuerzas gubernamentales.

El equipo de la BBC constató que el llamado batallón Ahrar al-Sham, tiene una notoria presencia entre los llamados yihadistas en Idleb, describiendo a sus integrantes como los mas avezados en el uso de explosivos, minas y coches bomba.

Evidencias mostradas con sonido e imagen prueban que muchos actos terroristas desarrollados contra pobladores e instituciones civiles fueron ejecutados por esa organización extremista vinculada a al-Qaeda.

Estos informes fueron confirmados por un extenso articulo de la revista Time online, que aborda la actuación de varias naciones como Turquía, Catar y Arabia Saudita y sus personeros en esta provincia siria.

En Idleb, apunta Time, hay una amplia presencia de grupos armados que se disputan la ayuda en armas y financiamiento que entran desde Turquía, y en las que Doha y Riad, desempeñan un rol protagónico.

Bajo el amplio paraguas que proporciona el llamado Ejército Libre Sirio (ELS) se agrupan diferentes facciones, incluyendo milicias islamistas y laicos, y los diferentes grupos muestran las diferencias sobre el terreno y se debaten en contradicciones que de cierta forman alientan ambas naciones del Golfo.

En Turquía, pese a las negativas de ese país, funciona un comando secreto que dirige la distribución de suministros militares proporcionados con el apoyo de Arabia Saudita y Qatar y transportado con la ayuda de la inteligencia turca a la frontera con Siria y luego a los rebeldes, señala Time.

El hombre de Arabia Saudita en el centro control en Estambul es un político libanés llamado Okab Sakr, vinculado al ex primer ministro libanés, Saad Hariri, que tiene una historia de enemistad con Damasco, plantea la publicación.

Por otra parte, en los planes en Idleb, los cataríes tienen fuertes relaciones con la Hermandad Musulmana siria, mientras que los saudíes "no quieren ningún vínculo con cualquier cosa llamada Hermanos Musulmanes", declaró una fuente a Time.

En el terreno, las ofensivas rebeldes son operaciones conjuntas entre grupos de efectivos del ELS, islamistas, salafistas e incluso el extremista al-Jabhat Nusra, grupo que algunos dicen tiene vínculos con al-Qaeda.

Al respecto, uno de los comandantes de esos grupos defiende la presencia de esa agrupación terrorista y dice que tales alegaciones son una gran mentira, pues solo son "islamistas conservadores, pero no son extremistas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario