19 sept 2012

Rajoy garantiza a las víctimas que no negociará "nunca con los terroristas" y envía saludos a Bolinaga

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado a las víctimas del terrorismo que no negociará "nunca con los terroristas". "Negociar es acercarse a la razón del otro, y ETA no tiene ninguna razón", ha explicado, para añadir que "la paz no se negocia y la libertad no se regatea".

Rajoy ha participado este martes en el acto de entrega del Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco 2012 a la sociedad española, celebrado en Bilbao, al que también han asistido el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, entre otros.

El presidente del Ejecutivo central ha afirmado que "nunca" cederá "a ningún tipo de chantaje por parte de quienes han practicado y alentado el terror" y no transigirá "nunca con las ambigüedades y los cálculos de quienes pretenden sacar rédito de los mismos".

Asimismo, ha dicho no poder explicarse las "ambigüedades, tibiezas y componendas" de quienes "han buscado pretextos al terror" y, ante esta actitud, ha garantizado que el PP "está y ha estado siempre donde había que estar: con las víctimas y sus familias, con la libertad y la justicia, con la ley y con los derechos individuales, con la vida". "Ese es nuestro lugar, y lo ha sido siempre, como siempre lo seguirá siendo", ha afirmado.

"Perseguimos la derrota no sólo de la práctica terrorista, sino de la pretensión totalitaria que la intenta justificar. El nuestro es el lenguaje del Estado de derecho, el de la ley, el lenguaje firme y sin flaquezas de todos los demócratas. Es la superioridad moral de actuar conforme a unas leyes que nos mantienen leales a sus principios, incluso cuanto más pesar nos produce su aplicación", ha señalado en referencia a la concesión del tercer grado al preso de ETA Josu Uribetxeberria.

Estatuto y Constitución

Por otro lado, Rajoy ha manifestado que el País Vasco "de hoy necesita también de esas instancias de concordia que posibilitan una verdadera convivencia" y ha considerado que "para ello, no hay mejores puntos de encuentro, ni hoy, ni los ha habido nunca, que la Constitución y el Estatuto de Gernika". "Son la garantía de un País Vasco de todos y en libertad, y que ha demostrado ser el mejor acicate para el progreso de esta tierra", ha agregado.

El jefe del Ejecutivo central ha añadido que "frente a las propuestas que quieren uniformar a la sociedad vasca", la Constitución y el Estatuto son "la salvaguarda de la autonomía individual y de la rica pluralidad de los vascos".

Tras recordar la figura de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo, ha instado a no olvidarlas ni tampoco "la razón por la que vivieron, los valores imperecederos en los que creyeron siempre".

Al afrontar la "recta final" de décadas de crímenes, Mariano Rajoy ha apuntado que "tenemos dos cosas muy claras". "Por un lado, que la democracia le gana al terror y, por otro, que no vamos a permitir que nadie falsee la verdad histórica de la historia criminal de ETA", ha precisado.

"Contar la verdad"

Para el presidente del Gobierno, "una crónica fidedigna exige a sus autores legitimidad moral para escribirla y sólo los demócratas contaremos la verdad de medio siglo de terrorismo, una verdad en la que brillará con luz propia Miguel Ángel y tantos otros que dieron su vida por defender nuestra libertad".

En este sentido, ha apuntado que la unión de los demócratas "sigue siendo la mejor manera de honrar a nuestras víctimas y también la mejor manera de desterrar para siempre el terror y su ambición totalitaria del País Vasco y de toda España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario