23 oct. 2012

1.500 antidisturbios blindan el Congreso ante una nueva protesta del 25-S

Despliegue de seguridad en torno al Congreso este martes. | Efe
El Congreso vuelve a blindarse hoy ante la convocatoria de una nueva protesta del movimiento 25-S, que ha llamado a "rodear" la Cámara Baja, coincidiendo con la primera jornada de debate sobre los Presupuestos de 2013, y en contra de unas cuentas que, a juicio de la plataforma, generan "opresión y miseria".
En esta ocasión, los convocantes invitan a rodear el Congreso "con propuestas", que los manifestantes colocarán en hojas de papel sobre las vallas que protegen el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
Para la jornada de hoy, el movimiento 25-S ha convocado una marcha que discurrirá entre la Cuesta de Moyano y la plaza de Neptuno a partir de las 18.00 horas de la tarde. Más tarde en Neptuno se celebrarán dos asambleas-debate: una sobre presupuestos, deuda y recortes, y otra sobre el proceso constituyente que quieren promover.
La plataforma anuncia que permanecerá rodeando el Congreso hasta que acabe el pleno y se marchen los diputados y avisan, además, de que regresarán el 25 y el 27 de octubre: "Convocaremos acciones y rodearemos el Congreso las veces que haga falta, hasta que nos devuelvan la democracia", aseguran.

Importante despliegue policial

Según han informado fuentes policiales, en torno a 1.500 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) velarán por la seguridad en las calles de Madrid entre este martes y el próximo sábado con motivo de las manifestaciones. Estas mismas fuentes han precisado que para este martes hay previsto un despliegue de en torno a 1.350 antidisturbios, lo que significa un dispositivo de hasta 27 grupos de la UIP formados cada uno por unos 50 efectivos.
El peso principal del dispositivo policial recaerá sobre los 16 grupos de la UIP con sede estable en la Comunidad de Madrid, a la que mañana se le sumarán otros once grupos procedentes de distintas partes de España.
Tres de ellos llegaron a la capital el pasado viernes, y los ocho restantes lo han hecho a lo largo de este lunes, según las mismas fuentes. Procedentes de Zaragoza, Barcelona, Valencia, Málaga, Valladolid, A Coruña y Canarias (estos últimos son poco habituales en la península).
La primera manifestación, el pasado 25 de septiembre, se saldó con 64 personas heridas y 35 detenidas tras las cargas policiales y los violentos enfrentamientos entre fuerzas del orden y una parte de los asistentes.

Refuerzo del despliegue de cara al fin de semana

Para el sábado se espera reforzar aún más el despliegue hasta llegar a la cifra de 30 grupos de la UIP en Madrid, para lo que hará falta trasladar otros cuatro, ya que el contingente procedente de A Coruña tendrá que regresar a Vigo para velar por la seguridad en el partido de fútbol que enfrentará al Celta de Vigo con el Deportivo de la Coruña.
El sábado está prevista la celebración de una manifestación que discurrirá desde la plaza de España hasta la plaza de Neptuno. Para esta concentración los convocantes no han hecho comunicación oficial a la Delegación del Gobierno.

El PP habla de marcha 'ilegal'

El portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, ha tildado la protesta de "absolutamente irracional" y ha sostenido que estas manifestaciones "lo único que buscan es echar a la gente a la calle para generar más conflictos".
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha advertido de que la policía actuará "como lo hace siempre" para "garantizar la seguridad y el orden público, como es su deber".

Multa al 25-S

Precisamente la cuestión del orden y la seguridad está detrás de la multa de 6.000 euros que la Delegación de Gobierno ha impuesto recientemente contra la persona considerada el convocante oficial de la protesta.
Para ello, el departamento dirigido por Cifuentes recurre al artículo 4.2 de la Ley Orgánica 4/1983 reguladora del Derecho de Reunión (4/1983), que se ampara en la responsabilidad de los organizadores en la seguridad de la manifestación y en la desobediencia a las Fuerzas de Seguridad.

Fuente: Elmundo.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario