24 oct. 2012

Alstom fabricará en su factoría de Barcelona 12 trenes de cercanías para Chile por 54 millones


Otra grata noticia para el sector ferroviario. La compañía pública chilenaEmpresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha adjudicado a Alstom dos contratos para el suministro de 12 trenes de cercanías y su mantenimiento, respectivamente, por un importe total de 54 millones de euros. Los 12 trenes, cuya producción se iniciará en diciembre de 2012, se fabricarán en las instalaciones de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona). Los trenes mejorarán las conexiones de Santiago de Chile con las ciudades de Nos y Rancagua (capital de la región de O’Higgins).
En caso del primer contrato, valorado en 44 millones de euros, se trata de lostrenes de cercanías Xtrapolis, basados en la plataforma de trenes Civia, desarrollada en España para la nueva generación de trenes de cercanías de Renfe. El mantenimiento de los trenes, cuya cuantía asciende a 10 millones de euros, se ha firmado por un período de cinco años, ampliable a treinta, ha informado Alstom España en un comunicado.
Los Xtrapolis de Alstom son trenes modulares capaces de circular a 120 kilómetros por hora y las unidades encargadas por la empresa pública chilena estarán compuestas por dos coches -con capacidad de hasta 376 pasajeros entre ambos- que se pueden ampliar a cinco.
El centro industrial de Alstom España en Santa Perpètua ha sido el encargado de fabricar toda la gama de trenes de Alstom que circula por España y por más de una decena de ciudades del mundo. De las instalaciones barcelonesas han salido, entre otros, los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales -trenes de media distancia que utilizan las vías del AVE y alcanzan los 250 kilómetros por hora-, la mitad de las unidades de cercanías Civia, el metro sin conductor de Barcelona y una gran parte de los tranvías que circulan por España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario