10 oct 2012

Armstrong utilizó el programa de dopaje “más sofisticado y profesionalizado” del mundo




La Agencia estadounidense antidopaje (USADA) dará a conocer hoy un nuevo informe sobre las acusaciones de dopaje de Lance Armstrong, llamado La decisión razonada. En el documento, de más de 1.000 páginas, se explica cómo el equipo del heptacampeón del Tour, el US Postal, compitió “con el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que se haya visto en la historia del deporte”.

La información, enviada a la Unión Ciclista Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje y la Corporación Mundial de Triatlón, incluye testimonios de 26 personas, entre ellas 15 corredores del US Postal, en las que se tratan las actividades dopantes llevadas a cabo por ciclistas del equipo, según explica el presidente de la USADA, Travis T. Tygart, en un comunicado previo a la publicación del informe. Este incluye “documentación directa de pagos, correos electrónicos, datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio” que demuestran el “uso, posesión y distribución de sustancias dopantes por parte de Lance Armstrong”, lo que confirma la “decepcionante verdad” que esconde el equipo estadounidense, argumenta la USADA, que dará a conocer toda la información en su página web.

El informe demuestra, según la USADA; el uso, posesión y distribución de sustancias dopantes por parte de Lance Armstrong

Según la organización, el sistema del equipo, que recibió “decenas de millones de dólares en donaciones que salían de los impuestos pagados por los estadounidenses”, fue “profesionalmente elaborado para presionar a los atletas para que utilizasen las sustancias, evitasen los controles y guardasen silencio”, para así poder competir con ventaja. “Un programa organizado por individuos que se sentían por encima de las leyes y que aún desempeña un papel importante y activo en el deporte”, añade la USADA.

La organización cita en el comunicado los nombres de 11 corredores del US Postal que han colaborado en la investigación: Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie. “Los que están en activo han sido suspendidos de acuerdo a las reglas. De algún modo, para ellos habría sido más fácil simplemente dejarlo pasar, pero aman el deporte”, asegura. “A Lance Armstrong se le dio la misma oportunidad y ser parte de la solución. Lo rechazó. En cambio, ejerció su derecho legal a no contestar las pruebas y aceptar con conocimiento la imposición de su sanción”, aclara el organismo.

La USADA recuerda que los doctores Michele Ferrari y García del Moral corrieron la misma suerte que el estadounidense. Los casos de otras tres personas se dirimirán ante un tribunal de arbitraje: Johan Bruyneel, director deportivo y actual mánager del RadioShack-Nissan, el doctor Pedro Celaya, y Pepe Martí, otro de los técnicos del equipo. “Estas tres personas recibirán una completa audiencia ante jueces independientes, ante los que tendrán la oportunidad de presentar y confrontar las pruebas, cruzar testimonios con los testigos y testificar bajo juramento en un procedimiento público”, subraya.

La agencia subraya que el “Código de Silencio” que ha existido acerca del dopaje ha quedado “destrozado”, a la vez que espera que con esta investigación quede cerrado este “problemático capítulo en la historia del ciclismo”.

“Hemos escuchado a muchos deportistas que se han enfrentado al injusto dilema de doparse o no competir al más alto nivel. Muchos de ellos abandonaron sus sueños y dejaron el deporte porque rechazaron poner en peligro su salud al participar en el dopaje. La decisión de los corredores del US Postal de hablar sinceramente ha sido valiente: lo han hecho por el bien del deporte y por los jóvenes que esperan alcanzar algún día sus sueños sin usar métodos o drogas peligrosas”, sentencia la USADA.

Fuente





No hay comentarios:

Publicar un comentario