11 oct 2012

Bretón usó 325 kilos de leña en la pira para quemar a sus hijos

Tras conocer el hallazgo de restos óseos humanos en la hoguera de la finca de las Quemadillas, el juez instructor del caso, José Luis Rodriguez Lainz, instó a la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a que emitiese un dictamen sobre la forma en la que pudo haberse producido la combustión de la hoguera descubierta el día 8 de octubre de 2011 en la finca de las Quemadillas.

Asimismo, el juez pidió también una explicación de la posible causa de que no se constatara su presencia por el Infoca hasta las 17.15 horas de ese día y exigió conocer los medios empleados para su extinción, tiempo previsible, y temperatura que alcanzaron las llamas.
Un mes después, el informe del Infoca, que ya está a disposición del juez, revela que la temperatura de la hoguera superó los 1.000 grados centígrados y que para su encendido y su posterior mantenimiento fue necesaria una gran cantidad de leña, unos 325 kilos, así comosustancias acelerantes.

Para poder llegar a estas conclusiones ha sido necesario recrear una hoguera de las mismas características de la que encendió Bretón en la tarde del 8 de Octubre en la finca de sus padres. Para ello se seleccionó un terreno similar en el que se encendió la hoguera, simulando el escenario de los hechos, se colocó una mesa de hierro. Según el informe, la mesa formó parte de la incineración y en ambos casos, presenta decoloraciones rojizas y blanquecinas en patas y en la parte inferior del tablero.

Según informó el Infoca, en la quema hubo dos momentos. Uno desde las 15.00 horas hasta las 17.00, en este tramo Bretón echó a la hoguera vegetales secos y restos orgánicos. El segundo momento, el más importante, va desde las 17.00 horas hasta la medianoche de aquel día. En este tiempo el fuego sube de intensidad y por ello es detectado por el Infoca. El uso de acelerantes explicarían que se viera durante una hora la columna negra de humo y cuando llegaron a la finca sólo había cenizas.

El informe concluye que para mantener una columna de humo como la divisada durante 60 minutos, era necesario "una alta concentración de leña y presumiblemente la ayuda de sustancias acelerantes", como gasoil, lo que podría explicar la tonalidad "negruzca" del humo detectado.

El documento es claro al afirmar que la recreación con leña y gasoil no produjo ningún olor especial, como sí afirmaron los vecinos quienes describieron que la hoguera de Bretón desprendía un olor "fuerte y extraño". Por ello, se apunta a que se "debió utilizar otra tipología de combustible, productos químicos o sustancias acelerantes, incluyendomaterial orgánico". Según el informe del Infoca, la temperatura en la hoguera superó los mil grados centígrados y la mesa metálica provocó un aumento de la misma de un 32 por ciento.

El documento ha sido elaborado por el Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales de la Universidad de Córdoba elaborado a petición del Infoca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario