8 oct 2012

Chávez ganó por más de un millón de votos




Después de tanta expectativa e incertidumbre en una jornada histórica para Venezuela, pasadas las 23.40 de la Argentina finalmente el Consejo Nacional Electoral de ese país anunció que el presidente Hugo Chávez se impuso al opositor, Henrique Capriles, y gobernará hasta el 2019, un total de 20 años.

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, precisó que con un 90% de las mesas escrutadas y una participación de 80,94%, Chávez se impuso por el 54.42% de los votos 7.444.082 votos, contra el 44.97% de Capriles (6.151.544 votos).

La presidenta destacó el carácter cívico de la jornada electoral. Aseguró también que se alcanzó una de las más altas participaciones de las últimas décadas en las elecciones de Venezuela. Dijo que hoy “hemos culminado una página brillante dentro de la democracia venezolana”.

Además, la mandataria agradeció a las instituciones políticas y a los hombres y mujeres que formaron parte del sistema electoral en el día de hoy. “El país entero ha ganado”, dijo.

Minutos antes del anuncio, toda Venezuela estuvo pendiente de los televisores, las radios, las redes sociales y los rumores para saber los números de los comicios. Horas antes, ya con las mesas cerradas, Hugo Chávez irrumpió en una rueda de prensa de su comando electoral y pidió calma, para que nadie se altere. "Ha sido una jornada impecable", dijo. "Esperemos los resultados con paciencia, sean cual fueran. Es el triunfo de la democracia".

Cuando Chávez terminó su comunicación en el salón se escuchó: "Chávez y Perón, un sólo corazón". "Por ahí hay un grupo de argentinos", dijo Jorge Rodríguez, jefe del comando Carabobo, que maneja la campaña por la tercera reelección de Chávez.

Todos acuerdan que fue una convocatoria masiva. En el Comando Carabobo, Rodríguez aseguró que el "candidato de la Patria" reconocerá las elecciones y que en mesas de sectores históricamente oficialistas hay todavía hasta 800 personas en las colas.

Rodríguez -con una sonrisa de ganador- le dijo a los militantes que habían copado el salón de la conferencia de prensa que tenía la "impresión de que se verían más tardes". En el comando del candidato de la oposición unificada, aseguraron que en el día de hoy la que ganó fue todo Venezuela.

Antes de conocer el reñido final a través de datos oficiales, habían circulado por Internet algunas bocas de urna “informales”, que daban ganador tanto a Henrique Capriles como a Hugo Chávez.

Los centros electorales se cerraron pasadas las 18 horas locales (20 de Argentina), salvo algunos en donde se extendió el horario por las largas colas de votantes que esperaban para emitir su sufragio.

En una jornada histórica, por la mañana no importó si era un pueblito perdido en el Amazonas venezolano o un barrio elegante de Caracas, en todos los centros habilitados hubo largas filas esperando para votar.

“Llegó el gran día”, escribió temprano en Twitter el candidato de la oposición unificada, Henrique Capriles. Por su parte, el presidente Hugo Chávez había calificado también por esta red social que hoy se escribirá “otra página histórica”.

19 millones de los 29 millones de habitantes estuvieron habilitados para votar y la abstención fue poca. Históricamente se calcula entre un 20 y un 25% y el voto no es obligatorio.

Fuente: http://www.clarin.com/mundo/Gano-Hugo-Chavez_0_787721516.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario