14 oct 2012

Desde 2008 se han destruido en Sevilla 4.433 negocios de autónomos informa CCOO

La secretaria de Empleo de CCOO Andalucía, Nuria López, ha denunciado que los recortes del Gobierno de España y la subida del IVA puedan producir una merma en el consumo que provoque más cierre de pymes y negocios de autónomos.

López pide al Gobierno de Rajoy que obligue a las entidades financieras a garantizar el crédito a los autónomos y que ponga en marcha un plan de estímulo económico. A la Junta de Andalucía, Nuria López le insiste en que dote de recursos la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo, que supone "una avanzadilla" en las políticas de autoempleo.

Según un estudio realizado por la secretaría de Empleo de CCOO Andalucía, el número de autónomos propiamente dichos ha caído en esta comunidad autónoma desde 2008 en 22.986 personas. El peor año fue 2008, en el que se perdieron 13.912 afiliaciones de autónomos. La construcción ha sido el peor sector en el conjunto andaluz. Sólo en este ámbito de empleo se han perdido desde 2008, 10.351 autónomos, seguido de la agricultura con 5.612 menos, los servicios con 4.533 menos y la industria con una caída de 2.490 autónomos. El 66,50% de los autónomos son hombres, frente al 33,50% que son mujeres. El 45,2% del total de los autónomos andaluces tienen entre 40 y 54 años, el 31,8 entre 25 y 29, el 20,5% está por encima de los 55 años y solo el 2,4% tiene 25 años o menos.

La secretaria de Empleo de CCOO Andalucía, Nuria López, destaca que estos datos "son muy representativos de lo que está ocurriendo" en España, ya que "la mayoría social está configurada en más del 90% por los trabajadores y trabajadoras asalariados y por profesionales que trabajan por cuenta ajena" y que sufren sobremanera "la políticas ultras y radicales que están desmantelando los derechos" y que está llevando a cabo el Gobierno del PP en España.

Nuria López ha rechazado frontalmente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "reducen a la mínima expresión los recursos para la inversión y el gasto público". De estas medidas, López ha destacado el recorte de más de un 6,3% en prestaciones por desempleo, el endurecimiento de requisitos para acceder al plan PREPARA o la rebaja de la prestaciones por desempleo, lo que provocará "más paro, menos consumo, menos ventas, más cierres de negocio y más pobreza y desesperación en nuestro país".

Por ello, Nuria López insta al Gobierno de Rajoy a que "obligue a las entidades financieras a que garanticen el crédito a los autónomos y familias", a que "tanto las administraciones públicas como las grandes empresas paguen a sus proveedores y dejen de ser las grandes morosas del país" y a que rectifique la subida del IVA porque "afecta a quienes menos tienen mientras las grandes empresas salen de rositas". Frente a esta política de recortes, la secretaria de empleo de CCOO Andalucía, apuesta por un "plan de estímulo para reactivar la economía". López también ha propuesto al Gobierno de Andalucía que articule la Ley de Promoción del Trabajo autónomo mediante el Plan Estratégico que ésta recogía, y que construya el Consejo de Trabajo Autónomo.

La provincia andaluza en la que más se ha sentido el descenso del número de autónomos desde 2008 ha sido Sevilla, en la que ahora hay 4.433 trabajadores por cuenta propia menos que al comienzo de la crisis. Esta cifra supera los 3.796 autónomos menos en Almería o la reducción de 3.360 personas en este sector que se ha producido en Málaga. La provincia menos afectada de Andalucía ha sido Huelva con 1.371 autónomos menos.

La reducción del número de autónomos en la provincia hispalense supone el 19,3% del total de Andalucía. Esta cifra no escapa al secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, que ha admitido que "los datos son tremendamente preocupantes". Vidán ha incidido en los 67.975 autónomos que todavía subsisten "porque las dificultades no pueden ser mayores". En la capital, el Ayuntamiento de Sevilla "endurece" su situación con aumentos de tasas y en la provincia al completo se ven perjudicados por la subida del IVA.

El sector más afectado en la provincia de Sevilla por la pérdida de autónomos es la construcción, con 1.953 trabajadores menos, seguida de los servicios con una reducción de 1.141, la agricultura con una merma de 723 personas, y la industria con una caída de 616 empleados por cuenta propia.

La secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha denunciado que "el Gobierno de Zoido empeora más la situación de los autónomos en la capital", con medidas como "el aumento de las tasas, por ejemplo, en un 22% a los establecimientos con veladores en determinadas calles".

García ha ofrecido cifras desglosadas por sexo en las que se pone de manifiesto que el 67,13% de los autónomos de la provincia son hombres, frente al 32,87% de mujeres. Por edad, el 44,4% tienen entre 40 y 54 años, el 33,7% de 25 a 29, el 19,5% de los autónomos de la provincia está por encima de los 55 años, mientras que sólo un 2,4% cuenta con menos de 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario