8 oct 2012

Detienen a una candidata brasileña cuando ofrecía cocaína a cambio de votos




Una candidata a concejala en la ciudad amazónica de Itacoatiara fue detenida este domingo cuando ofrecía a los electores cocaína a cambio de votos en las elecciones municipales brasileñas. La mujer fue identificada como Carme Cristina da Silva Lima, de 32 años y candidata del Partido Democrático Laborista (PDT), según un comunicado de la Policía Civil.

Los policías, al hacer una ronda sospecharon al ver una aglomeración de personas alrededor de un automóvil y, al acercarse, todos huyeron y la candidata trató de darse a la fuga, pero fue arrestada. Lima tenía once papeletas de cocaína y panfletos de propaganda electoral, cuya distribución también está prohibida en el día de las elecciones.

Varios testigos dijeron que la candidata ya había distribuido la mayoría de los paquetes de cocaína entre los vecinos de esta remota ciudad selvática, que dista 270 kilómetros por carretera de Manaos, la capital del estado de Amazonas.

Cientos de personas fueron detenidas este domingo en todo el país por diferentes delitos relacionados con los comicios, en su mayoría por hacer propaganda a las puertas de los colegios electorales, según los balances parciales de los tribunales electorales regionales.

Cerca de 138,5 millones de brasileños están convocados para estas elecciones con las que se va a elegir los alcaldes y concejales de 5.568 municipios para los próximos cuatro años.

Paes, el alcalde anfitrión de los Juegos Olímpicos

Por su parte, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) fue reelegido este domingo para dirigir la ciudad hasta el 1 de enero de 2017 y llevar a cabo los preparativos de los Juegos Olímpicos, que ya impregnaron su primera gestión. Paes, que tiene también nacionalidad española por ser nieto de una catalana, obtuvo el 64,12 por ciento de los votos y fue uno de los pocos candidatos de grandes ciudades en ganar sin necesidad de una segunda vuelta.

En su segundo mandato como alcalde, será anfitrión de los Olímpicos y del Mundial de fútbol de 2014. El proyecto olímpico fue elaborado antes de que fuera alcalde, pero lo abrazó de buen grado. Al margen del proyecto olímpico, Paes se ha beneficiado de la mejoría de la seguridad que se ha registrado en los últimos años fruto de una nueva política del gobierno regional en las favelas más peligrosas de la ciudad. En los próximos cuatro años, Paes tendrá el difícil reto de cumplir con las obras de transporte para los Juegos, trabajar para descontaminar los lagos y ríos de la ciudad y cumplir con su plan de llevar servicios básicos a un centenar de favelas.

El lado oscuro de su gestión, los desalojos masivos de los habitantes de las favelas, viene siendo denunciado por las Naciones Unidas y por el opositor de Paes, Marcelo Freixo. Según Freixo, del Partido Socialismo e Liberdade Psol, los desalojos se producen masivamente a raíz de las obras del mundial de fútbol en zonas donde existe una gran especulación inmobiliaria. En la mayoría de los casos, estas personas son arrojadas a lugares distantes y sin ninguna estructura para acogerlas.

El partido de Lula sufre en Sao Paulo

José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Fernando Haddad, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), disputarán en segunda vuelta la alcaldía de Sao Paulo al ser los más votados en las elecciones municipales de este domingo. Este giro supone una sorpresa, ya que Haddad, candidato de Lula, nunca superó el tercer lugar en las encuestas.

Quien las lideraba era el conservador Celso Russomanno, un popular presentador de televisión y "hombre de Dios" ligado a la Iglesia evangélica, que se presentaba por el Partido Republicano Brasileño (PRB), que hasta el pasado viernes lideraba con holgura las encuestas, recibió apenas un 21,38 % de las papeletas.

Con el 65,28 % del escrutinio completado, Serra se perfila como el candidato más votado al obtener el 31,52 % de los sufragios válidos, mientras que Haddad recibió un 28,37 %, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Serra ganó la alcaldía de Sao Paulo en las elecciones de 2004 y es el más porfiado rival del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de su sucesora, Dilma Rousseff, quienes le derrotaron en las presidenciales de 2002 y 2010, respectivamente. Haddad, exministro de Educación de Lula y de Rousseff, fue elegido a dedo por el expresidente para ser candidato del PT pese a su falta de experiencia política.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1610641/0/candidata-brasil/cocaina-votos/





No hay comentarios:

Publicar un comentario