12 oct 2012

Doce detenidos en enfrentamientos entre antifascistas y la Ertzaintza en Bilbao

Al menos 12 personas han sido detenidas por la Ertzaintza en Bilbao durante los incidentes registrados en pleno centro de la ciudad durante una concentración de grupos antifascistas que a su vez respondía a una concentración autorizada de La Falange y potros dos grupos de ultraderecha que ha partido de las inmediaciones de la sede central del PNV.

Alrededor de las doce del mediodía, más de un centenar de personas se han concentrado en la zona de la Gran Vía bilbaína, mientras la Ertzaintza les impedía acceder al punto donde se ha concentrado la Falange desde las 13.30.Momentos antes de la una de la tarde, se han empezado a registrar algunos disturbios como la colocación de barricadas en la Gran Vía, donde los manifestantes han cruzado contenedores. Entre gritos de"Zipayos" y "Zuek faxistak, zuek terroristak" ("Vosotros fascistas, vosotros terroristas") y otros insultos han comenzado a arrojar bengalas, ladrillos y canicas a los agentes que impedían su paso a Jardines de Albia, donde estaba convocada la marcha de Falange. También se han volcado contenedores en la propia Gran Vía y en la cercana calle de Hurtado de Amézaga.

Los antidisturbios han realizado cargas, sobre todo en la calle de Berástegi y varias detenciones. Un amplio dispositivo de vigilancia policial continuaba en la zona a las tres de la tarde, sin que hubiesen concluido los incidentes.


La Ertzaintza 
interviene a los ultras 26 bates y varios puños americanos

El denominado Movimiento Antifascista había realizado a través de las redes sociales un llamamiento a ocupar a mediodía los Jardines de Albia, llamamiento que ha sido secundado por un centenar de personas.

La asociación Lau Haizetera Gogoan, que agrupa a varios colectivos entre los que se encuentra Sare Antifaxista, había interpuesto una denuncia en la que pedían que se impidiera el acto de Falange y otras organizaciones de ultraderecha.

La Ertzaintza ha identificado además a una veintena de participantes en el acto convocado por La Falange, Nudo Patriota Español y la Vieja Escuela. La concentración estaba convocada a las 13.30, pero ha sido hacia las tres menos veinte cuando han llegado tres autobuses de los convocantes, que han estacionado junto a los Jardines de Albia.

En principio, la policía vasca ha impedido a los ocupantes de los autobuses descender de los vehículos, por lo que se han producido forcejeos y desde un autocar se han vaciado extintores contra los agentes. Después han podido bajar y han sido identificados por losertzainas.

Mientras los grupos ultras coreaban gritos de "Las Vascongadas es España" y a favor de la ilegalización de los "partidos separatistas", portando banderas de España y de Falange, los convocados por el movimiento antifascista gritaban "españoles hijos de puta" y a favor de la independencia.

Pasadas las tres y media de la tarde, los ultraderechistas han finalizado el acto con un mitin y se han retirado a los autobuses, de donde la Ertzaintza se ha llevado hasta 26 bates de béisbol y varios puños americanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario