8 oct 2012

El 15M convoca una cacerolada en toda España al grito de ‘No al rescate bancario’




Los indignados van a continuar con sus protestas contra el rescate a los bancos españoles, ya sea por parte del Gobierno de Mariano Rajoy o por el BCE. El 15M ha convocado para este sábado, día 13 de octubre, manifestaciones-caceroladas por toda España al grito de ‘No al rescate bancario’.

Los indignados insisten a Rajoy y a la troika: “No debemos, no pagamos”. Por ello, diversas plataformas del 15M saldrán de nuevo a la calle contra un rescate al sistema financiero que tildan de “ilegítimo”, ya que “salva la responsabilidad y malas prácticas de los gestores y grandes inversores, hace que no reconozcan su situación de quiebra y se aprovechen del dinero público sin que se modifique el control accionarial que tienen de las entidades”.

La cita será el sábado con manifestaciones-caceroladas en la mayoría de ciudades españolas contra un rescate a los bancos que ya asciende, según denuncian en un panfleto informativo, a 602.000 millones de euros, entre los 200.000 millones del Gobierno español y los 402.000 millones del BCE.

Madrid, Barcelona o Valencia serán algunos de los escenarios de estas protestas con las que el 15M tratará de “desmontar las mentiras” del Ejecutivo de Rajoy con su ayuda a un sistema financiero español que “está en quiebra” y cuyas deudas “las acabamos pagando las familias trabajadoras en recortes en sanidad, educación, dependencia y todo tipo de servicios públicos, además de sufrir cada vez más paro y una mayor explotación en los puestos de trabajo”.

Por ello, exigen decir “No” a un rescate “que hace recaer sobre los ciudadanos el coste de la crisis bancaria sin garantizar en modo alguno que los que la causaron paguen por ello”. “Si todos los fondos públicos utilizados se hubieran convertido en acciones, el Estado y la Unión Europea serían los dueños de las entidades bancarias (por cada euro que han puesto los accionistas privados, el erario público ha puesto más de tres)”, aseguran los indignados.

Entre las alternativas que se proponen desde el 15M, se recoge la nacionalización de todas las cajas y bancos “para la creación de un sistema financiero público”, que la “banca pública sea ética, transparente, democrática y bajo control social”, así como la exigencia “de responsabilidades penales, civiles y administrativas a los gestores que han contribuido a la quiebra de las entidades”.

En Madrid, la manifestación saldrá a las 18 horas desde la sede de la UE en la Plaza Emilio Castelar y pasará por Neptuno antes de llegar a su meta: Sol.

Fuente: http://www.elboletin.com/smartphone2/index.php?noticia=62189&seccion=Nacional





No hay comentarios:

Publicar un comentario