9 oct 2012

El BCE predica austeridad... y se gasta 1.200 millones en su nueva sede

El edificio, proyectado por el estudio austríaco Coop Himmelblau, se construye actualmente en Francfort. © Reuters - KAI PFAFFENBACH

La nueva sede del Banco Central Europeo, que se construye en Francfort, costará 1.200 millones de euros, 350 millones más de lo previsto inicialmente. Las obras del edificio, un rascacielos doble cuya torre principal se eleva hasta los 185 metros de altura, está previsto que se terminen el próximo año. El consejo de gobierno de la autoridad monetaria europea explicó que el desfase en el presupuesto se debe, por un lado, al incremento de los precios de los materiales de construcción respecto a los calculados en el 2005; y, por otro, a problemas con el Gran Mercado Central, un edificio protegido en el que se integra el nuevo complejo.

El proyecto está firmado por el estudio austríaco Coop Himmelblau, conocido por su estética deconstructivista, una tendencia abanderada por arquitectos como Peter Eisenman, Zaha Hadid o Frank Gehry. Su objetivo es convertir el rascacielos «en un nuevo hito en el 'skyline'» de la ciudad alemana. «Con su forma poligonal y su orientación este-oeste, tiene un perfil llamativo visible desde todos los puntos de referencia del centro de Francfort», explican en su página web.

Coop Himmelblau, que podría traducirse como «Cooperativa Cielo Azul», tiene oficinas en Viena, Los Ángeles y Hong-Kong. Fundado en 1968 por Wolf D. Prix, Helmut Swiczinsky y Michael Holzer, el estudio obtuvo en el 2008 los premios europeo e internacional de RIBA (el prestigioso instituto de arquitectos británicos) por el BMW Welt, en Munich, y el Museo de Arte de Akron (Ohio, EE.UU.), respectivamente.

 

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario