15 oct. 2012

El hospital de Alcorcón cobra el aparcamiento tras 14 años de litigios


Cuando los trabajadores y usuarios del Hospital Universitario Fundación Alcorcón acudan a partir de hoy al centro, se van a encontrar con la sorpresa de que tendrán que pagar por estacionar el vehículo. 

Las tarifas, que estarán reducidas durante los primeros seis meses de funcionamiento, tendrán un precio aún más reducido para los empleados del hospital. Se concluye así un litigio que se arrastra desde 1998 y que ha contado con hasta manifestaciones de pacientes y familiares en las que pedían la reversión de los terrenos por este cobro.

El aparcamiento del hospital de Alcorcón está formado por 1.123 plazas dentro del recinto vallado, en la zona de Parque Oeste. El anuncio del concurso salió publicado en el Boletín Oficial del Estado del 28 de julio de 1997. El 17 de octubre de ese mismo año se falló el concurso. Sin embargo, la dirección del centro decidió no ejecutarlo, ya que con esas condiciones el hospital solo se iba a embolsar un millón de pesetas (6.000 al mes).

La empresa adjudicataria acudió a los tribunales alegando el lucro cesante (dinero que dejó de ingresar) y daño causado por la inversión, como instalación de una caseta y las barreras. Al final, sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Tribunal Supremo obligaron a la dirección del hospitalario a cumplir el contrato.

De poco sirvieron las presiones de los vecinos de Alcorcón para frenarlo. Cuando los fallos ya eran firmes, en marzo de 2009, medio millar de alcorconeros salieron a la calle exigiendo que no se privatizase el funcionamiento del hospital. De aquello han pasado tres años y medio y hoy, tras un largo proceso, la adjudicataria Parkings Hispánicos SL iniciará el cobro, según confirmaron fuentes sanitarias.
12,5 euros al mes

La empresa ha mandado un correo a los trabajadores y a la dirección en el que se les informa de las tarifas. La entrada al aparcamiento para estos empleados será por la calle de Berlín y tendrán que pagar 12,51 euros al mes. Este precio se mantendrán durante los próximos cinco años.

Mientras, los enfermos y visitantes podrán acceder por tres puntos: la calle de Budapest (entrada principal y urgencias) y por la de Atenas. La tarifa será de 0,31 euros por hora durante los primeros seis meses de cobro. Después subirá a 0,63 euros. Y a los 18 meses contados desde hoy, será de 0,79. 

El acceso a la entrada principal para acompañar a pacientes se podrá hacer sin cargo durante un máximo de diez minutos sin que se cobre al conductor. En el caso de las urgencias, será libre y gratuito para los vehículos que trasladen a pacientes. Eso sí, se advierte que no podrán permanecer en este área más tiempo del imprescindible para la gestión de la admisión del paciente. 

El acceso será también gratuito para los donantes de sangre, según la empresa. Esta ya anunció en 2009 que pediría una revisión de las tarifas dado que se habían quedado anticuadas desde su aprobación, en el concurso de 1998.

Un estudio demostró que el aparcamiento del hospital era utilizado por muchos vecinos de Alcorcón y de las localidades limítrofes para dejar sus vehículos y coger las cercanías de Renfe, dado que la estación está a muy poca distancia. 

Eso siempre generó problemas de estacionamiento, ya que algunos conductores no dudaban en dejar sus coches en el medio de la vía de la calle de Budapest. También aprovechaban algún descampado cercano para subir el vehículo. O incluso dejaban los automóviles en las zonas de acceso de las ambulancias que iban a rehabilitación o a trasladar a pacientes a consultas externas. 

La Policía Municipal no suele actuar en estas zonas, ya que son privadas. La única excepción es que sea el propio centro el que pida su presencia. En ese caso, los agentes sí denuncian a los infractores. El inicio del cobro espera solucionar estos problemas de circulación y estacionamiento en la zona.





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