7 oct 2012

El juez Pedraz niega demoras al ordenar el registro de los domicilios de supuestos etarras




El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha negado este sábado una información publicada por el diario La Razón, en la que se le responsabilizaba de una demora a la hora de ordenar el registro de los domicilios de cuatro personas que según La Razón guardan relación con ETA. El juez ha desmentido esta información a 20minutos.es al asegurar que resolvió el caso de la petición del registro en poco más de dos horas y no 13, como señala el diario.

La primera vez que la UJAM informó de la detención de cuatro personas en Bilbao, la Guardia Civil no pidió orden alguna de registro, por lo que no se informó al juez Según ha indicado Pedraz, el pasado 30 de septiembre a las 00.30 de la madrugada, la Secretaria Judicial —persona de guardia a la que se le comunica cualquier incidencia— fue informada por parte de la UJAM —la policía judicial de la Audiencia Nacional— de que la Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya había detenido a cuatro personas por un presunto sabotaje, sin que se pidiera nada más, motivo por el que la Secretaria, al no haber petición, no informara al juez de la Audiencia Nacional.

No fue hasta las 5.30 h de la madrugada cuando la Secretaria volvió a recibir una segunda llamada de la Policía en la que se anunciaba que se iban a pedir entradas y registros. Una vez se puso en contacto la Secretaria con el juez —a las 5.40 h—, Pedraz ordena que se le dé cuenta de esa petición para estudiarla y posteriormente trasladarla al Ministerio Fiscal.

El juez añade que a las 10.00 h todavía no había entrado ninguna petición de la Guardia Civil y que tuvo que ser la Secretaria Judicial quien, tras haberse puesto en contacto con la UJAM, se le suministró 15 minutos más tarde dicha petición de registros. Fue en este periodo de tiempo cuando Pedraz recibió una llamada del jefe de la unidad de la Guardia Civil de Vizcaya en la que se le dio cuenta de los hechos.

Según la versión del diario La Razón, la supuesta tardanza del juez impidió que los agentes se incautaran en el registro de "importante documentación y ordenadores de la organización terrorista" y que solo pudieran requisar algunos "cargadores que denotaban la presencia de ordenadores" anteriormente.

Sobre lo incautado, Pedraz afirma que fue el propio jefe de la unidad de la Guardia Civil quien le llamó para informarle de lo que habían confiscado hasta ese momento —varios pen drive, un ordenador, un mapa de Bilbao con anotaciones y unos alicates, según detalla Pedraz—. Además, señala que la Guardia Civil no señaló ninguna desaparición de documentación a causa de una "tardanza".

Incomunicación de los detenidos

En otro párrafo de la información se acusa al juez de no haber decretado la incomunicación de los detenidos —"en contra de lo que es habitual y pese a tratarse según todos los indicios de un acto de terrorismo callejero", dice el texto—. Pedraz aclara en este punto que la Guardia Civil le pidió que ratificara la incomunicación de los detenidos, algo que él denegó porque en la petición no se argumentaba ninguna razón —cosa que sí hay que hacer en este tipo de escritos— para que el juez ratificara su incomunicación.

El encargado de hacer los registros era el Juzgado de Guardia de Bilbao, por lo que el Central no pudo controlar cuándo se llevarían a cabo En cuanto a la libertad de los detenidos, el juez Pedraz afirma que así se lo pidió el Fiscal, no pudiendo acordar una medida más gravosa que el principio acusatorio. Además, pese a que La Razón vincula a los detenidos con el "entorno de ETA", hasta la fecha no se sabe si pertenecen a organización alguna. Es más, si no se les puede puede vincular con otros hechos —por el ADN obtenido—, la causa podría acabar en los Juzgados de Bilbao.

Además, es el Juzgado de Guardia de Bilbao quien hace los registros, por lo que el Juzgado Central no puede controlar cuándo se van a llevar a cabo.

Por último, Pedraz ha recordado que pese al reciente cambio de sede de la Audiencia Nacional se ha actuado lo más rápidamente posible, y ha recalcado que desde que se enteraron de la petición, en poco más de dos horas —y no 13— quedó todo resuelto, a pesar de la situación del juzgado.


Soynadie® @wwwformy
Freelancer Photographer
http://500px.com/soynadie

No hay comentarios:

Publicar un comentario