12 oct 2012

El matrimonio precoz de niñas podría aumentar en los próximos 20 años

El matrimonio precoz de niñas antes de los 18 años corre el riesgo de aumentar en los próximos 20 años, a pesar de los esfuerzos para hacer disminuir esta práctica, que perjudica seriamente su educación y su salud, advierte la ONU en un informe publicado el jueves.

Si las tendencias actuales se mantienen, el número de matrimonios precoces pasará de 14,2 millones por año en 2010 a 15,1 millones en 2030 (14% más), señala el informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) publicado con ocasión del Día Internacional de la Niña.

A pesar de los esfuerzos para regular esta práctica, la frecuencia de matrimonios de niñas ha permanecido estable durante la última década en los países en vía de desarrollo.


En 2010, una niña de cada tres, es decir, 67 millones, fue casada antes de alcanzar los 18 años en los países en desarrollo (sin contar China).

Casi la mitad de estos matrimonios de menores de 18 años (46%) tiene lugar en Asia y un 37% en el África subsahariana. Pero la práctica existe también en América Latina y el Caribe (29%), en el Pacífico (18%), en los países árabes (15%) y en Europa del Este y Asia Central (11%).

En Asia, la tasa más elevada se registra en Bangladesh (66%). En Nigeria, el 75% de las jóvenes que tienen entre 20 y 24 años se casó antes de cumplir 18 años (según datos de 2010).

De aquí a 2030, si no se hace nada para impedirlo, la UNFPA prevé que 130 millones de niñas sigan el mismo destino en el sur de Asia, 70 millones en el África subsahariana y 45,5 millones en América Latina y el Caribe.

Para Babatunde Osotimehin, director ejecutivo de UNFPA, esta práctica "roba a las niñas su educación, su salud y toda perspectiva a largo plazo". Y "puede conducir a complicaciones de embarazo y de parto, principales causas de muerte entre las jóvenes de entre 15 a 19 años en los países en vía de desarrollo".

-- ¿Y si fuera tu hermana pequeña o tu hija? --
"¿Cómo reaccionarías tú si fuera tu hermana pequeña o tu hija?", lanzó el obispo sudafricano Desmond Tutu, en la presentación del informe a la prensa. El premio Nobel de la Paz solicitó que se establezca como objetivo "erradicar esta práctica de aquí a 2030".

La exAlta Comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Mary Robinson defendió que su erradicación forme parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Salamatu Aghali Isufa pidió "dar a las niñas una oportunidad de acceso a la educación". Esta joven nigeriana convenció a sus padres para que no la casaran a los 14 años con un hombre de 50. Terminó sus estudios y trabaja como comadrona en su pueblo, situado en el centro de Nigeria. "Tengo mucha suerte, al contrario que mi prima, casada a los 16 años y que ya tiene tres niños", dijo.

El informe llama a que los gobiernos promulguen y hagan respetar las leyes que establecen la edad de matrimonio a los 18 años, tanto para niñas como para niños.

En 2010, 158 países afirmaron haber establecido la edad legal del matrimonio sin consentimiento parental a los 18 años para las mujeres. Pero en 146 países, la unión puede producirse antes de esta edad (al menos 15 años en 52 países) si los padres otorgan su consentimiento.

Las chicas que viven en zonas rurales se casan dos veces más precozmente que aquellas que viven en zonas urbanas y las que no han recibido ninguna educación tres veces más frecuentemente que aquellas que han accedido a una educación secundaria o superior.

Las crisis humanitarias agravan la vulnerabilidad de las niñas: las familias se ven tentadas de casarlas para recibir una dote o una subvención del Estado, o incluso para protegerlas. El informe da el ejemplo de las "casadas por el hambre" en Kenia o las chicas casadas con "los viudos del tsunami" en Sri Lanka, Indonesia e India.



No hay comentarios:

Publicar un comentario