12 oct 2012

El Rey a Rajoy: “Le he dicho a Wert que está muy mal lo que ha hecho”




"Lo de españolizar a los catalanes del pobre Wert. Ya le he dicho que está muy mal lo que ha hecho", le ha comunicado el Rey, con gesto serio, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta mañana en el desfile de la Fiesta Nacional. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que les acompañaba entonces, se ha retirado. Las cámaras de televisión han captado la escena y el diálogo, aunque posteriormente, en la recepción en el Palacio Real, el Monarca no ha querido referirse al asunto. "¿Sevilla?.El jamón está muy bueno. No me vais a sacar ni una palabra", ha sido su respuesta cuando los periodistas le han preguntado por Cataluña.

Poco después, el aludido, José Ignacio Wert, ha asegurado, en catalán, que no se arrepentía de sus polémicas declaraciones: "Estic molt orgullós del que he dit”. El ministro ha insistido en que cuenta con todo el apoyo de sus compañeros del Gobierno, "como siempre que alguno ocupa un lugar más destacado de lo que le conviene". Wert también se ha sorprendido de que cause escándalo que él hable de "españolizar" cuando la consejera catalana ha utilizado la expresión "catalanizar".

En una conversación distendida con los periodistas, el Príncipe ha hablado ampliamente sobre el asunto. "Cataluña no es un problema", ha asegurado rotundo . "Confío más en la Cataluña real que en la espuma que estamos viendo con lo que hacen unos y otros", ha añadido, refiriéndose a las declaraciones políticas. "Políticos e instituciones deben contribuir a rebajar tensiones, con responsabilidad. Que todo el mundo haga su trabajo. La Corona va a seguir haciendo el papel que hemos hecho siempre".El ambiente electoral, ha añadido, "no favorece". Para don Felipe, la sociedad catalana es tan "prural" que "hay opciones que no encuentran sus siglas".

El reproche a Wert del Rey y la ausencia de la infanta Elena en el palco de autoridades han marcado la celebración del día de la Fiesta Nacional. La propia infanta ha declarado sobre el asunto: "Este momento tenía que llegar".

Fuente





No hay comentarios:

Publicar un comentario