7 oct 2012

El secreto mejor guardado de los lagos italianos


Bonnie Tsui, especialista en viajes del prestigioso diario The New York Times, escribió recientemente una oda a la belleza del Lago D´Orta. Se trata de un precioso rincón del norte de Italia, situado en Los Alpes junto al Lago Mayor. No es una elección personal: famosos intelectuales como Friedrich Nietzsche, Robert Browning y Honoré de Balzac escribieron sobre la belleza natural que encierra este entorno. El último de los citados lo describió como "un lugar tímidamente escondido, un jardín salvaje, dejado en manos de la naturaleza". No ha cambiado tanto desde entonces.

La prueba de su valía es la cantidad de italianos que lo escogen como lugar de vacaciones. Estamos ante la opción que prefieren los expertos locales, reacios al glamour prefabricado del Lago Como y también a las aglomeraciones del Lago Mayor. La isla principal, llamada Isola San Giulio, acoge una basílica del siglo XII y un cementerio del XIX convertido en monasterio.

Uno de los lujos principales del lugar es que es totalmente peatonal, ideal para paseos románticos, aperitivos calmados y mercadillos de artesanía. No esperen encontrar franquicias de comida basura, aquí mandan los restaurantes familiares típicos de la vieja Italia.

No faltan edificios históricos, ni palacios suntuosos, pero el icono más representativo de la región es el Sacro Monte de San Francisco. Se trata de una de las nueve "montañas sagradas" del norte de Italia, catalogadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En sus faldas destaca una serie de veinte bonitas capillas construidas a lo largo de dos siglos y dedicadas a San Francisco de Asís, el mayor defensor de la humildad de la iglesia católica. Aquí se enamoró este personaje histórico de las maravillas de la naturaleza.

Los habituales destacan la paz que contagian los paseos por la zona, el cálido ambiente de ciudad pequeña y las sorpresas culturales que aguardan en cada esquina.

Pocos lugares pueden presumir de semejante diversidad arquitectónica: desde palacetes del Renacimiento hasta conjuntos rococó, sin olvidar los diseños más modernos y radicales, como el de la sofisticada factoría Alessi. Incluso hay lugares para el desfase hortera de alto standing como el Orta Beach Club. El entorno está protegido por el gobierno italiano con el estatus de "reserva natural".

Fuente: http://es.tendencias.yahoo.com/el-secreto-mejor-guardado-de-los-lagos-italianos.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario