11 oct 2012

España amplía y mejora la ocupación estadounidense en Cádiz



El Gobierno de España ha autorizado la firma de la enmienda al acuerdo militar entre España y los EE.UU. para permitir el despliegue de un sistema de escudo antimisiles de nuevo en la Base Naval de Rota, en Cádiz.
El Gobierno concedió poderes plenipotenciarios para el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para firmar la modificación del convenio. Morenés sellará el acuerdo con el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, la próxima semana en una reunión de la OTAN la semana que viene en Bruselas.


Morenés y Ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió a comparecer en el Congreso para informar sobre la reforma, que debe ser ratificado por el Parlamento. La reforma, acordada el pasado mes de julio por las delegaciones de España y los EE.UU., se describe el equipo que se desplegará en Rota comienzo en 2014. Se incluyen cuatro destructores Arleigh Burke que están equipados con el sistema de combate Aegis, y alrededor de 1.100 soldados estadounidenses.
Con este nuevo acuerdo, los Estados Unidos continúa con su política de militarización del planeta. El mes pasado, se informó sobre un acuerdo entre los Estados Unidos y Japón, para desplegar un sistema de escudo antimisiles similar en la nación asiática. El acuerdo fue completado, mientras que las relaciones chino-japonesa dio un giro para peor como una guerra diplomática se inició debido a las disputas territoriales.
El acuerdo suscrito por España establece el límite máximo de las tropas militares estadounidenses en 4750. Según el acuerdo, el objetivo principal del escudo antimisiles es colaborar en el sistema de defensa de misiles contra amenazas de misiles balísticos como los desarrollados por Irán y Corea del Norte, pero también hacer otras actividades en virtud de las relaciones bilaterales oa través de operaciones de la OTAN.
El acuerdo para implementar el sistema de escudo antimisiles fue cerrado durante las reuniones celebradas el pasado miércoles y el jueves en Madrid por las delegaciones de los dos países, que incluyeron el ministro de Defensa, Morenés Pedro, y su homólogo de EE.UU., Leon Panetta. Los dos hombres se reunieron en el Pentágono.
La modificación del protocolo al acuerdo militar entre los EE.UU. y España es un texto muy corto, e incluye la extensión de todo el acuerdo durante ocho años, hasta 2021. El actual acuerdo se firmó en 1988. Desde 2011 se ha renovado automáticamente cada año.
Luz verde para la implementación del sistema de escudo antimisiles en la Base Naval de Rota se dio en octubre de 2011, por el ex primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el visto bueno de Mariano Rajoy. El principal cambio introducido en las negociaciones ha sido la de añadir una disposición que amplía el acuerdo militar durante ocho años, hasta 2020. Hasta el momento se prorrogará automáticamente de año en año, pero el Pentágono ha pedido garantías de permanencia a largo plazo para justificar las inversiones en la base de Cádiz.
Ya en octubre de 2011, el ex ministro de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez responder a preguntas sobre el carácter secreto de la aprobación por parte de Rodríguez Zapatero diciendo que esto era nada secreto sobre el acuerdo para que los estadounidenses ocupan la Base Naval de Rota. "Fue una sorpresa para los que no estaban informados", dijo.
Jiménez también ha asegurado que toda la bahía de Cádiz se beneficiarían de la creación del escudo antimisiles en la Base Naval de Rota. Se va a "renovar toda la zona", dijo el ex ministro, quien explicó que no habría nuevos puestos de trabajo creados y así como los trabajadores que llegan de los Estados Unidos, lo que generaría empleos indirectos para el mantenimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario