15 oct 2012

Guatemala: El ejército y la policía nacional reprimen brutalmente una manifestación indígena

La investigación inicial del Ministerio de Defensa determinó que siete efectivos accionaron sus armas, con disparos al aire, para dispersar a numerosos manifestantes, precisó el presidente Otto Pérez Molina la víspera en conferencia de prensa conjunta.

Asimismo, el mandatario prometió que el Gobierno colaborará en la investigación de los acontecimientos de ayer para esclarecer los hechos y evitar que queden en la impunidad.

"No tenemos nada, absolutamente, que ocultar, lo que digan las autoridades a cargo de la investigación lo vamos a respetar", acotó, acompañado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, los ministros de Gobernación (Interior), Mauricio López; de Defensa, Ulises Anzuelo; el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jorge de León, y el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Jorge Cabrera.

Durante sus declaraciones a periodistas en las céntricas instalaciones de la Brigada de Policía Militar, el jefe de Estado también lamentó los fallecimientos y pidió a las instancias respectivas deducir las responsabilidades.

Cientos de obreros agrícolas de los 48 cantones del suroccidental departamento de Totonicapán bloquearon este jueves la carretera Interamericana en el kilómetro 170, en oposición al aumento del precio de la energía eléctrica, la propuesta de reformas constitucionales del Ejecutivo y el alargamiento a cinco años de la carrera magisterial.

Paralelamente a este acontecimiento, una comisión de representantes de los inconformes viajó hasta esta capital para conversar con el gobernante guatemalteco sobre sus demandas.

Respecto a este suceso, el Consejo Político 13 Baktún manifestó en un comunicado su profundo y completo rechazo a la política de regreso al pasado de represión, masacres y control militar del gobierno guatemalteco.

La agrupación instó a la comunidad internacional a crear una comisión para observar de manera permanente los hechos de represión, militarización y persecución de indígenas y líderes comunitarios de varias regiones de este país.

Este consejo lo integran mayas de dentro y fuera de Guatemala, actores sociales y políticos comprometidos con los grandes cambios que necesita esta nación a partir de lo plasmado en los Acuerdos de Paz, suscritos en diciembre de 1996, refiere el sitio digital www.oxlajujbaktun.org.

Denuncian que el ejército y la policía nacional reprimen una manifestación de indígenas

Al honorable, digno, siempre valiente y solidario pueblo de Guatemala, por este medio manifestamos:

Que dado los acontecimientos que tuvieron lugar en horas de la tarde del día de hoy jueves 04 de octubre de 2012, en la manifestación pública y pacífica realizada en 4 caminos y otros puntos de la carretera interamericana, denunciamos que las fuerzas públicas del ejército y la policía nacional civil, agredieron violentamente a hombres, mujeres y niños, con lo cual reprimieron el ejercicio del derecho ciudadano a manifestarse contra las decisiones inconsultas que el gobierno está tomando respecto a las Reformas Constitucionales, el alto costo de la energía eléctrica y los cambios en la carrera magisterial.

Mientras una delegación de nuestra organización ancestral de los 48 Cantones, se reunía con el Presidente de la República, buscando el diálogo para resolver estos problemas que afectan nuestros derechos como pueblos indígenas, las fuerzas militares y de la policía desataban su brutalidad contra los manifestantes.

Esta brutal agresión gubernamental provocó la muerte de seis personas de diferentes comunidades e hirió gravemente a más de 30 manifestantes. Por tal razón en estos momentos de dolor y repudio ante la muerte de nuestros hermanos, apelamos todos y todas, solidarizarnos con el pueblo de Totonicapán y especialmente con las familias que ahora lloran a sus muertos por causa de estas acciones represivas y violentas de parte de las fuerzas de la policía y el ejército.

A la opinión pública nacional e internacional, de manera urgente les pedimos denunciar esta agresión contra los pueblos indígenas y les pedimos manifestarse públicamente en rechazo y condena al gobierno represor de Guatemala, portando cintas, mantas o cualquier distintivo de luto y dolor, en memoria de nuestros hermanos caídos en la lucha.

El poder del pueblo, está en el servicio.

Maltiox chinimalaj qonojel.

Totonicapán, 4 de octubre de 2012

Respetuosamente, Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán



No hay comentarios:

Publicar un comentario