12 oct. 2012

Guatemala: El relato de una masacre, contado por un niño

Un pequeño de 6 años volvió al lugar en el que asesinaron a 8 miembros de sufamilia, en un poblado al sur de Guatemala, para contar cómo sobrevivió junto a su hermana menor


Crédito foto: EFE
Era de madrugada, cuando unos hombres entraron armados con pasamontañas en una vivienda y dispararon a matar. Allí estaban durmiendo 12 personas, entre las cuales había siete menores de edad.

 

Ocurrió en el barrio Las Escobas, en Guatemala. Cuando la policía llegó, vieron que muchas de las víctimas habían sido sorprendidas mientras estaban todavía en la cama, mientras que había cuerpos debajo del mueble. Es decir, que algunas personas habían intentado esconderse y savar su vida mientras caían sobre ellos proyectiles de armas de fuego.


En las fotos puede verse cómo Carlos Daniel Gonzalez, de 6 años, abrazaba a su hermana Jimena Izabel, de 4, mientras recordaba todo lo sucedido. Junto a ellos, también sobrevivieron otros dos menores, cuyas edades oscilan entre los 2 y 12 años.



Los que sí fallecieron fueron Enrique, de 35 años; Sandra Maribel Isabel, de 35 años, quien tenía en sus brazos a una bebé de aproximadamente diez meses; María Concepción, de 50; Israel, de 8; Roberto, de 25; Encarnación, de 18; todos de apellidos González González.

Las fuerzas de seguridad detuvieron este jueves a un hombre de 38 años, César Chávez, al que se le acusa de ser el autor intelectual de la masacre.

Familiares de los fallecidos contaron a la policía que existían disputas entre ellos por un terreno que había sido propiedad de dos adultos de la familia, los abuelos, ya fallecidos. 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) se ha hecho ahora cargo de los cuatro pequeños que sobrevivieron, y les están brindado atención psicológica. 


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario