22 oct. 2012

Haití: el brote de cólera que mató a 7 mil personas surgió de la ONU


Una mujer con síntomas de cólera es atendida en un hospital dirigido por Médicos Sin Fronteras en Puerto Príncipe (AP).
Tras dos años del devastador terremoto que azotó Haití en enero de 2010, nuevos relevamientos científicos confirmaron que desde una base de la Fuerza de Estabilización de Naciones Unidas (Minustah) se originó el brote de cólera que causó la muerte de unas 7.000 personas, así lo dio a conocer la BBC de Londres en su sitio web.

En las primeras investigaciones, se sugirió que los baños y pozos sépticos mal operados del contingente de soldados de Nepal pudieron haber facilitado que la bacteria del cólera pasara directamente a las fuentes de agua.
A su vez, los nuevos hallazgos demuestran que la cepa de cólera que causó el brote es exactamente igual a una encontrada en Nepal.
Por su parte, grupos de abogados haitianos y estadounidenses presentaron una millonaria demanda por compensación contra la ONU.
En el sismo fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas perdieron su hogar, en lo que fue considerada como una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.  
(Fuente: BBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario