11 oct 2012

HRW denuncia ejecuciones extrajudiciales del Ejército nigeriano y de Boko Haram

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy las numerosas ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo tanto por los radicales islámicos de Boko Haram como por el Ejército de Nigeria.

En un informe titulado "Escalada de Violencia: Ataques de Boko Haram y Abusos de las Fuerzas de Seguridad de Nigeria", HRW asegura que "las matanzas de Boko Haram y del Ejército de Nigeria no hacen más que empeorar".

"El Gobierno de Nigeria debería llevar ante la justicia rápidamente a los miembros de Boko Haram y a los agentes de seguridad que han cometido crímenes graves", afirma en el comunicado el director de HRW en África, Daniel Bekele.

El documento apunta que el Gobierno de Nigeria ha respondido con mano dura a los ataques y atentados de Boko Haram, y que las Fuerzas de Seguridad del país han matado a cientos de personas que supuestamente pertenecían al grupo, pero también a otros civiles que aparentemente no tenían ninguna conexión con los terroristas.

Sin embargo, el Gobierno, según HRW, en escasas ocasiones ha juzgado a los responsables de la violencia de Boko Haram, ni al personal de las fuerzas de Nigeria por estos abusos.

El informe de HRW está basado en investigaciones sobre el terreno que se llevaron a cabo desde julio del 2010 hasta este pasado mes de julio y el continuo seguimiento de las informaciones que los medios de comunicación han publicado sobre los ataques y declaraciones de Boko Haram.

Desde 2009, cuando Boko Haram inició sus actividades terroristas, miembros del grupo han asesinado a más de 1.500 personas, según HRW.

Sólo en los primeros nueve meses de este año, más de 815 personas murieron a manos de este grupo, más que el total de víctimas mortales de 2010 y 2011.

Boko Haram, que significa "la educación occidental es pecado" en el idioma local nigeriano hausa, trata de imponer la Sharía (ley islámica) en el norte de Nigeria.

 

Fuente

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario