21 oct 2012

La inhalación de fuel del `Prestige´ daña el ADN

La inhalación de fuel del `Prestige´ daña el ADN
limpiezaprestige

La inhalación de fuel provoca daños en el ADN y en los procesos de reparación del mismo, según revela un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de La Coruña. El ensayo ha sido realizado con ratas de laboratorio pero, según sus autores, podría extrapolarse a las personas que participaron en las labores de limpieza tras el vertido del Prestige
.
Diez años después de la marea negra del Prestige
, aún no se conoce totalmente el alcance de los daños del vertido sobre el ambiente y las personas. Miles de voluntarios participaron en las tareas de limpieza y quedaron expuestas a una mezcla de sustancias nocivas. Estudiar sus consecuencias directamente sobre estas personas es complicado, ya que no se pueden separar de los efectos de otros factores ambientales.
Por eso, los investigadores diseñaron un experimento con dos cepas de ratas aisladas en laboratorio y expuestas a un fuel de composición similar al del vertido del Prestige
. Los resultados, que se publican en la revista Journal of Toxicology and Environmental Health, revelaron una relación directa entre la exposición por inhalación a los compuestos emanados por el fuel y el daño en el material genético. Además, también se encontraron alteraciones en los procesos de reparación del ADN.
Los autores insisten en el riesgo que supone para la salud la exposición a estos agentes. "Esto incluye tanto la realización de actividades ocupacionales -pozos de extracción, refinerías, gasolineras, etc. - como las labores de limpieza tras vertidos de petróleo accidentales", ha explicado a SINC Vanessa Valdiglesias, una de las autoras.

Fuente: MuyInteresante.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario