13 oct 2012

La policía británica será investigada por la tragedia de Hillsborough

La fiscalía británica ha anunciado que investigará a la policía por su actuación durante la tragedia de Hillsborough, que terminó con la vida de 96 personas en un encuentro entre el Liverpool y el Nottingham Forrest en 1989. El fiscal Keir Starmer reconoció que revisarán las pruebas del caso, lo que podría llevar a que la policía sea culpada de homicidio por negligencia.

Asimismo, la autoridad de control policial IPCC indicó que comenzará una investigación por posibles crímenes cometidos por los agentes. La tragedia de Hillsborough, ocurrida durante un encuentro de semifinales de la Copa Inglesa, es considerada el peor desastre de la historia del deporte británico.

Además de las 96 víctimas mortales, cientos de personas resultaron heridas al ser aplastadas contra las vallas tras una avalancha.

Primeramente se acusó a los propios afectados de haber provocado la catástrofe por su comportamiento violento y el exceso de alcohol. Sin embargo, un nuevo informe de una comisión independiente dado a conocer en septiembre revela que un "error en el control de la policía" fue la causa principal de la tragedia.

El texto de 395 páginas recoge además un encubrimiento por parte de las autoridades, que intentaron sistemáticamente culpar antes a los fans que a los servicios de policía y ambulancias. Y subraya que por lo menos 41 personas habrían salvado la vida si los servicios médicos hubieran actuado con mayor rapidez y profesionalidad. La Federación Inglesa pidió disculpas a los familiares tras el informe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario