21 oct 2012

Las hembras de babuino con muchas amigas se estresan menos

babuino

Muchos estudios han demostrado que las personas con lazos sociales más fuertes suelen estar sanas y viven más tiempo. Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania (EEUU) ha demostrado que la personalidad también determina la longevidad y el grado de estrés en las hembras de babuino.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo observó a 45 hembras de babuino a lo largo de siete años. Para hacer una clasificación de las diferentes personalidades, se basaron en indicadores como el tiempo que los animales pasaban solos, la frecuencia con la que se acercaban a otros y el nivel de glucocorticoides, hormonas indicadoras de estrés.

Los resultados, que se publican en la revista PNAS
, revelaron que las hembras que tenían `más amigas´ y establecían lazos más fuertes tenían menores niveles de estrés que las más solitarias y ariscas. Además, observaron que, mientras que las hembras solitarias emitían gruñidos cuando intentaban conseguir algo, las más sociables gruñían para mostrar buenas intenciones, por ejemplo su agrado ante la proximidad de una compañera con su cría.
"El estudio es muy innovador, ya que utiliza medidas de comportamiento efectivas para sondear la relación entre la condición física y la personalidad", explican los investigadores. "Las amistades, si quieres llamarlo así, ayudan también a asegurar la supervivencia de la descendencia de las hembras, así como su propia longevidad".

Fuente: MuyInteresante.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario