14 oct 2012

Los habitantes de los países nórdicos tienen los ojos y el cerebro más grandes




Las personas que viven o han vivido en países del norte de Europa tienen el cerebro y los ojos más grandes para ver mejor en los días más cortos y nublados de invierno, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y publicado en la revista Biology Letters.

Tras comparar las cuencas orbitales y el espacio que ocupaba la masa gris de 55 cráneos correspondientes a sujetos de 12 poblaciones autóctonas de la península escandinava, Micronesia, América del Norte y Australia, los investigadores dedujeron que vivir en latitudes altas requiere un área cerebral mayor destinada al procesamiento visual que habitar más al sur, en un clima soleado. Concretamente, a mayor distancia del Ecuador y menos luz ambiental disponible, mayor era el tamaño de los ojos y el cerebro.

Un cerebro más grande no implica más inteligencia, aclararon los expertos, que señalan que esa adaptación también se encuentra presente en aves de hábitos nocturnos como los búhos, y que la capacidad "extra" del cerebro se utiliza para mejorar la visión. Los investigadores también descartaron que la cuenca ocular estuviera asociada con más grasa alrededor de los ojos para protegerse del frío.

Fuente





No hay comentarios:

Publicar un comentario