30 oct 2012

Los servicios neonazis de la Aurora Dorada

28/10/12

Los neonazis griegos del partido Aurora Dorada (Chrysi Avgi) aprovechan la caída estrepitosa del Estado heleno y se hacen cada vez más populares dando servicios de salud, repartiendo comida o cuidando ancianos. De esta manera, ya se convirtieron en la tercera fuerza política con al menos el 15% de los votos y 18 diputados. Eso sí, la ayuda es siempre “sólo para griegos” y para tener acceso a los beneficios hay que obtener una tarjeta (con un símbolo similar a una svástica) que entregan en una biblioteca repleta de libros con títulos como “Hitler para 1.000 años”.

De la misma manera que lo hicieron otros partidos de muy diferente signo, como el Hezbollah libanés o el Hamas palestino, los de Aurora Dorada se hacen populares durante las crisis y ocupando los espacios que dejan los Estados. Dan recetas, entregan medicinas, consiguen un geriátrico o dan de comer a cambio de votos. En el caso de los neonazis griegos, pasaron de un 0,5% en las elecciones de 2009 a convertirse en la fuerza principal de oposición al gobierno del izquierdista Syriza.

Aurora Dorada crece por sobre todo entre el 25% de desocupados, cifra que llega al 54,3% entre los jóvenes . Y se alimenta del odio creciente de los griegos contra los dos millones de inmigrantes de Afganistán, Bangladesh, Pakistán o Somalia que se sienten atrapados en un país que ya no les garantiza un trabajo por más mal pago que esté.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados denunció que entre enero y septiembre se registraron 87 ataques racistas y que detrás de la mayoría de ellos estuvieron militantes del Aurora. Para colmo, cuando los atacados van a quejarse a la policía sufren aún más represión. Buena parte de los agentes policiales son simpatizantes del partido. En septiembre, de un asalto contra un mercado de inmigrantes en Rafina, participaron directamente dos diputados de Aurora. También lo hicieron esta semana cuando atacaron un teatro de Atenas donde se estrenaba una obra en la que los apóstoles eran representados como homosexuales.

Aurora avanza en ese caldo de necesidad e ignorancia que se cocina durante las crisis.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario