5 oct 2012

"Los políticos son una plaga"






Roberto Centeno es uno de los más lúcidos y críticos analistas económicos y políticos de nuestro país. Habitual colaborador de medios como El Mundo, Expansión y elconfidencial.com, un artículo suyo en colaboración con Stefania Claudia Müller incendió la red. Un hecho cada día más frecuente con aquellos que se atreven a decir la verdad sin tapujos y a no camuflar realidades dolorosas. César Molinas logró lo mismo. Tienen sus críticos y es posible que no todo sea blanco y negro, pero sus comentarios y opiniones llegan porque no son partidistas, de bando, sino que apuntan a todo y a todos.




El punto común parece claro: la crisis y su profundidad han destapado como nunca un problema más escondido, la de que el mundo de la política, junto con la oligarquía financiera y empresarial mantienen una estructura estatal por su bien... no por el nuestro. El mantra del no todos son iguales esconde que para mantenerse hoy en el mundo de la política no se miran los valores y los conocimientos (ver a Rajoy y Zapatero con sus perfiles lo demuestra) sino el sí al partido y el callar la discrepancia. No es el caso de Roberto Centeno, que ha destapado la caja de los truenos en una entrevista con Teinteresa.es que da más de un titular.
"La visión de los políticos es cortoplacista, no piensan en el país, solo en su partido"
Centeno tiene claro que uno de los grandes cánceres que carcomen hoy al país (cuya mejor radiografía es el informe de Cáritas) es una estructura de Estado inasumible. "Esto es un pozo sin fondo, un despilfarro de recursos de 120.000 millones que ningún país puede sostener. Y el problema es que ni a Rubalcaba ni a Rajoy les importa el país, solo miran por su partido. Por eso la visión de ambos es cortoplacista, "ahora les importan las elecciones gallegas, mantener su chiringuito. Ni tienen honor, ni la más mínima vergüenza".
"Estamos en manos de una oligarquía política, finaciera y empresarial que mira por sus intereses"
El diagnóstico económico de Centeno es desolador, aunque no es mucho peor que el que se vislumbra si uno lee lo que señala el propio Banco de España sobre el último trimestre de este año. "En España hay una plaga que son los políticos, 430.000 plagas, hay 65.000 liberados sindicales que viven sin dar un palo al agua, hay una élite empresarial hipersubvencionada que no paga impuestos y hay 34.000 personas que defienden los intereses de la CEOE. Y es esta casta la que nadie toca".
"En Alemania no están dispuestos a pagar esta fiesta, y lo mejor que puede hacer Merkel es no dar un euro"
Centeno reconoce que el hecho de Financial Times se haya hecho eco de su artículo es un alivio. "He escrito cartas a Draghi, a Merkel, avisando de la situación porque esta es una forma de ayudar. Publicar las cosas para que se sepan. Que sepan que aquí no se deja quebrar a las Autonomías, sino que se les da dinero (según publica en uno de sus últimos artículos de elconfidencial.com se han entregado 15.000 millones de adelanto de financiación, y 27.000 para proveedores... y ahora piden 18.000 más).
¿Van a recortar algo estas CCAA? "No", responde Centeno. "Y no lo va a hacer nadie porque no se les dice que se acabó la fiesta, que están quebrados y que se acabó. Nadie les deja quebrar ¡y se les da dinero! Y claro, Merkel, cuando vea que el déficit no se cumple, que los presupuestos (como los de los últimos años) son papel mojado, que el dinero que dan se va a chiringuitos pero no a créditos y economía productiva...
"Los presupuestos van a ser ciencia ficción porque 2/3 de los gastos están descontrolados"
Así no es de extrañar que el FT diga que el problema no son solo los números, sino la oligarquía y un modelo de Estado que "se lleva 120.000 millones, un 12% del PIB". ¿Algún país puede manterner eso? "No", dice Centeno, "Rajoy ha recibido el desastre generado por Zapatero-Rubalcaba, pero cuenta con el mayor poder territorial que nunca tuvo un presidente. ¿Y qué hace? Nada. Recortar salarios (y eso que el 60% de los españoles cobra menos de 1.000 euros), subir impuestos (la subida de nuevo del IVA llegará y será del 25%, pese a todo lo que diga Rajoy) y habrá que tocar subsidios y pensiones. Y no queda otra. Porque cuando Europa vea que volvemos a no cumplir el déficit, no nos va a dar otra oportunidad.
Sobre los presupuestos generales de esta semana Centeno es rotundo: "Ciencia ficción, volveremos a inflar los ingresos. Entre la prima de riesgo, las CCAA, el paro y las pensiones... no hay manera. Y luego llegará el saneamiento de la banca que rondará los 60.000 millones, que nadie se cree tampoco".
"El resultado es que la gente vive peor que en los 70"
¿Vive la gente mejor que en los años 70? Centeno es rotundo: no. "Antes un padre podía mantener a toda la familia, ahora es imposible. Nos vamos a ver como en los 50. Porque los políticos no tienen decencia, ni honor. Y Europa sigue espantada ante el derroche en la época de vacas gordas, con aves imposibles, con aeropuertos sin aviones, con autovías a ninguna parte, con recortes en Sanidad y Educación ahora en las vacas flacas. "Esto es un despilfarro absoluto de recursos, una gestión impresentable. ¡Si tenemos 2.100.000 personas colocadas a dedo sin oposición ninguna! Y todo se va en duplicidades, en 4.000 empresas públicas que no valen para nada. O Merkel nos obliga o el dinero que nos de se irá a los chiringuitos. A veces uno piensa que sería mejor que no nos diera ni un euro. ¡Pero cómo pueden hacer las leyes de renovables gente que tiene intereses en esas energías! Eso solo pasa aquí", sentencia.
La enmienda a la totalidad de Centeno presenta un futuro al borde del abismo, lejos de los juegos políticos de los partidos, que siempre le echan la culpa al otro y solo se juntan para ir al juez... por casos de corrupción. En medio de llamadas a la autodeterminación, bancarrotas y rescates, el paso hacia el abismo se acerca con un rescate que puede ser inevitable si las cuentas del déficit son las esperadas, si los bancos siguen lastrados por el ladrillo, por la morosidad, si las empresas siguen ahogadas sin el crédito y si las familias que trabajan, cada vez menos, no hacen más que pagar impuestos.
Y mientras los políticos hablando de responsabilidad y del y usted peor. Pero de cambiar radicalmente la forma de hacer las cosas en España nada. Centeno ha enseñado esta cara en Europa. Y la red social arde. Las encuestas ven como un problema a los políticos pero ellos, pese a que dicen saberlo, hacen junto con los demás poderes, caso omiso a lo que se les pide. Control, honestidad, lealtad, sinceridad y algo de capacidad. España depende de ello.
Soynadie - @wwwformy
Publicado via Ipad
http://500px.com/soynadie

No hay comentarios:

Publicar un comentario