12 oct 2012

Reclaman una protesta mundial por el ataque del gobierno a la prensa independiente

La Red Mundial de Editores (GEN, Global Editors Network) alertó que "el 7 de diciembre es la fecha límite para la libertad de prensa"

La Red Mundial de Editores (GEN, Global Editors Network ) pidió hoy a los medios de todo el mundo que dirijan su atención a la crisis que afecta la libertad de prensa en la República Argentina, en donde el periodismo independiente enfrentará una seria amenaza el 7 de diciembre de 2012, el día en que, según anunció el gobierno, debe producirse el desguace del Grupo Clarín, el grupo de medios independiente más importante del país.

"El 7 de diciembre es la fecha límite para la libertad de prensa. Los medios deberían unir sus voces en contra de esta amenaza intolerable a la prensa independiente," declaró Alejandro Miro Quesada, miembro de la Comisión directiva de la Red, proveniente de Perú, tras una reunión de la Comisión directiva de la GEN en Buenos Aires. "El ataque a Clarín es símbolo de la presión política a la que están sometidos los medios de toda la región."

El llamamiento de la GEN se da en un momento crítico de la campaña desatada, hace tres años, por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner contra los medios gráficos y audiovisuales del Grupo Clarín, y a poco días desde que el gobierno anunciara que el 7 de diciembre revocará sus licencias y tomará control de sus activos de conformidad con la polémica nueva ley de medios, que actualmente está impugnada ante la justicia por violar derechos constitucionales básicos.

"El ataque a Clarín es símbolo de la presión política a la que están sometidos los medios de toda la región"

A pesar de que el supuesto objetivo de la ley es fortalecer la diversidad y el pluralismo limitando la propiedad monopólica de los medios, que es un objetivo legítimo, según sus críticos sólo busca acallar el disenso y, en particular, desmantelar el Grupo Clarín, una firme voz crítica del gobierno de los Kirchner.

Esto se hizo particularmente evidente el 13 de septiembre de 2012, en ocasión de la protesta realizada a nivel nacional en contra del gobierno que los medios oficialistas o que dependen de los subsidios oficiales, deliberadamente, no cubrieron.

La GEN destaca que ya se llevaron a cabo más de 450 acciones legales y administrativas, bloqueos, intimidaciones y otras formas de ataque, contra el Grupo Clarín. La cantidad de acciones sugiere que la estrategia del gobierno es el acoso.

Asimismo, la GEN está muy preocupada por el hecho de que el gobierno, al invertir ingentes cantidades de dinero en publicidad oficial preferencial en empresas de medios medianas, ha logrado comprar efectivamente el control del contenido de los medios.

Ahora, la aplicación de la ley se percibe como un nuevo acto de intimidación para mantener a los medios en línea, incluso cuando (según diversos informes internacionales) el 80 por ciento de los medios audiovisuales argentinos están controlados, directa o indirectamente, por el gobierno.

"La crisis de la libertad de prensa y la democracia alcanzará su punto crítico el 7 de diciembre", afirmó Miro Quesada. Si bien no se sabe aún a ciencia cierta si el gobierno cumplirá su amenaza, la Red Mundial de Editores organizará un petitorio internacional y pide a los líderes de medios de la región y de todo el mundo que hagan oír sus protestas.

La prolongada campaña contra el Grupo Clarín socava cualquier modelo de negocios viable que pueda asegurar el futuro del periodismo y los medios independientes en Argentina y en toda América Latina.

Lo último que queremos decir es que lo que sucede hoy en Argentina puede suceder en cualquier democracia cuando un gobierno está dispuesto, a través de una gran variedad de acciones, a limitar la libertad de expresión..




Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario