8 oct 2012

Reporteras que investigan temas de corrupción en Veracruz son intimidadas y asesinadas

Además de manifestar como fundamental que el mecanismo de protección para periodistas y defensoras sea uno que se articule con las organizaciones civiles de manera transparente y clara, Lucía Lagunes, coordinadora de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), detalló que principalmente las mujeres reporteras son intimidadas por funcionarios públicos.


"Una de las primeras cuestiones que revela éste informe (Diagnóstico de Violencia contra Mujeres Periodistas en México) es la poca atención y la invisibilidad que ha tenido el tema de lo que ocurre en nuestro país con las periodistas", detalló Lucía Lagunes en entrevista.


"Principalmente en las reporteras, son compañeras que están investigando los temas de corrupción y están siendo agredidas por funcionarios públicos que las intimidan o las amenazan por el trabajo que están realizando".


En ese sentido, agregó que la investigación especializada en 2010 y 2011 reveló que son los dos años donde mayor atentado contra el trabajo realizado por las reporteras se documentó en CIMAC y donde se ve un "incremento brutal", en donde el estado de Veracruz es uno de los estados donde el feminicidio contra periodistas está latente, "especialmente con nuestra compañera Regina Martínez y Yolanda Ordaz.


"En dos casos de feminicidio donde además uno de los temas fundamentales es la difamación de la vida personal de las periodistas; se suele ligar inmediatamente ya sea la amenaza o el atentado o el mismo crimen con una relación de pareja o con un asunto pasional, demeritando con ello todo el trabajo que las periodistas realizan en sus entidades".


Finalmente, coordinadora de CIMAC dijo que es fundamental que el mecanismo de protección para periodistas y defensoras sea un mecanismo que se articule con las organizaciones civiles de manera transparente y clara.


"Si el Gobierno Federal no empieza a transparentar y realmente dar certeza de que éste mecanismo estará a favor de los periodistas y defensoras, difícilmente va a funcionar; y el otro gran tema tiene que ver con la impunidad.


"No podemos seguir con estos crímenes y atentados sin que haya una investigación profunda y castigo a quienes se atreven a intimidar a periodistas".


Y no concluyó sin antes puntualizar que el trabajo realizado en CIMAC revela las condiciones en que las periodistas están trabajando en éste país, "donde México es el país más peligroso para ejercer una profesión que es fundamental para la democracia en nuestra nación".

Fuente: http://revistaemet.com/nota/reporteras-que-investigan-temas-de-corrupcion-en-veracruz-son-intimidadas-y-asesinadas/13108





No hay comentarios:

Publicar un comentario