12 oct 2012

Rusia dice que el avión sirio retenido por Turquía no transportaba armas

Rusia ha asegurado este viernes que no había "armas" a bordo del avión civil sirio que fue retenido durante horas por las autoridades turcas este miércoles pasado. Además, ha explicado que sí transportaba un cargamento legal contituido por un equipo de radar.

"No tenemos secretos", ha declarado el canciller Sergei Lavrov a los periodistas. "Por supuesto que no había armas en el avión. Había una carga en el avión que un proveedor ruso legal estaba enviando de manera legal a un cliente legal".El miércoles, aviones de la Fuerza Aérea turca obligaron a un avión de pasajeros sirio, que volaba desde Moscú hacia Damasco, a aterrizar en Ankara. El ministro de Exteriores del país aseguró que su información de Inteligencia apuntaba a que en el avión había un cargamento "no civil". Al parecer, Turquía confirmó sus sospechas al descubrir en la aeronave partes de misiles. Tras varias horas retenido, el aparato abandonó el territorio turco con 35 pasajeros a bordo.

Este mismo viernes, dos cazabombarderos turcos F-16 han intimidado a un helicóptero artillado del Ejército de Siria que bombardeaba posiciones de los rebeldes sirios en el pueblo de Azmarin, en la frontera entre los dos países, según ha informado la cadena CNNTürk.
Nivel máximo de alerta

Esta emisora detalló que los aviones de combate patrullaban a lo largo de la frontera de la provincia meridional de Hatay e intervinieron para evitar que la aeronave siria penetrara en territorio de Turquía.

Las autoridades turcas han desplegado decenas de tanques a lo largo de la frontera -al menos 250 a lo largo de 900 kilómetros- y la Fuerzas Armadas están en el nivel máximo de alerta.

En los últimos días se han intensificado los combates en las zonas del noroeste de Siria, fronteriza con Hatay, y miles de sirios civiles huyen hacia Turquía, cruzando el río Orontes en pequeñas barcas.

El último comunicado de la Dirección de Emergencias turca, AFAD, emitido hace una semana, indicaba que había 96.000 refugiados sirios registrados en los campamentos turcos y que se estaban instalando puntos de ayuda humanitaria en la propia frontera para atender a quienes se hallan aún en territorio sirio.

EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario