Páginas

6 oct 2012

Si paga impuestos no lea este informe del Plan E




El informe del Tribunal de Cuentas sobre cómo se ejecutó el programa estrella del Plan E certifica con datos irrebatibles lo que estaba en boca de todos: Un despilfarro de hasta 8.000 millones de euros el doble de lo que, por ejemplo, espera recaudar este año Rajoy por la subida del IRPF.

El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó la idea el 27 de noviembre de 2008. Así lo presentó y el resultado se puede leer en la edición de hoy de EL MUNDO, que ha tenido acceso al informe que el Tribunal de Cuentas acaba de remitir al Congreso de los Diputados, pero demos cuatro pinceladas.

1.Productivo, ja."El Gobierno va a poner en marcha un fondo extraordinario de inversión pública en el ámbito local destinado a la realización de obras de nueva planificación y ejecución inmediata que sean de competencia local, que tengan lógicamente el objetivo de generar empleo, capitalizar nuestras ciudades y pueblos y, por supuesto, contribuir a la economía productiva", afirmó el presidente entre aplausos de la bancada socialista. Resultado cuatro años después: "En el 70% de los expedientes no se acreditó o no se acreditó adecuadamente la necesidad pública de la inversión, cuestión que además de ser un requisito básico para la adjudicación, supone una garantía de que los fondos públicos se destinen a un fin necesario para la entidad local".

2.Empleo, desgraciadamente ja. Zapatero precisó aquel día que creará "alrededor de 200.000 nuevos puestos de trabajo" y "permitirá sostener la viabilidad y el empleo de muchas pequeñas y medianas empresas relacionadas con la construcción y actividades anexas". El trágico resultado fue que ni hubo mantenimiento de todos los que trabajaban ya en las constructoras adjudicatarias ni, desde luego, de los nuevos empleados al calor del Plan E. "El 67% de los trabajadores empleados en la ejecución de los proyectos que formaban parte de la estructura de la empresa con anterioridad al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), continuaban prestando sus servicios en la misma en el segundo semestre de 2011. Únicamente el 4% de los que fueron contratados específicamente para la ejecución de los proyectos FEILcontinuaron en dicha fecha trabajando en la empresa", constata dramáticamente el órgano fiscalizador del Estado.

3. Rapidez, ja. "Tendrá carácter de urgencia", manifestó el líder socialista.. "En el 69% de los contratos financiados por el FEIL la ejecución de las obras finalizó con retraso respecto de la fecha prevista en la adjudicación. El retraso medio fue de 89 días, muy significativo, puesto que el plazo medio de ejecución de las obras fue de 169 días".

4. Transparencia, ja. "La correcta aplicación de estos fondos estará sometida, como no puede ser de otra manera, a control por parte de la Intervención General de la Administración del Estado", dijo Zapatero. Resultado, Muy buena parte fue adjudicado por los ayuntamientos a dedo o sin concurso público abierto, que es la fórmula más transparente. "El procedimiento abierto fue empleado en el 17% de los proyectos".

Zapatero y su entonces lugarteniente, Elena Salgado, siempre han sostenido que sin el Plan E, el impacto de la crisis habría sido mayor. Pero a la vista de que la subida del IRPF de este año apenas cubriría la mitad de aquel maná público repartido tan ineficazmente en 8.000 municipios españoles, queda claro de por qué España se ha metido en su actual pozo sin fondo y "madurando" como dice Rajoy la petición de rescate. Que buena parte de los ayuntamientos que canalizaron el Plan E estaban gobernados por el PP -empezando por el de Gallardón- tampoco se le debe escapar a nadie.Fue un gran fiasco colectivo impulsado por Zapatero. De aquellos polvos, estos lodos.


Soynadie - @wwwformy
Publicado via Ipad
http://500px.com/soynadie

No hay comentarios:

Publicar un comentario