22 oct 2012

Verguenza internacional para Argentina, la presidenta Kircchner debe ordenar el retiro del personal de la Fragata Libertad

Foto de archivo del 7 de septiembre de 2012 de la fragata argentina 'Libertad' en el muelle del Arsenal, en Las Palmas de Gran Canaria

Los 289 marinos y los invitados que forman la tripulación de la fragata Libertad abandonarán el barco tras 18 días retenidos en el puerto de Tema, en Ghana. El Gobierno argentino ha ordenado este sábado la evacuación "inmediata" de la fragata, que lleva desde el 2 de octubre confiscada por la demanda del fondo de inversión NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares (218 millones de euros) más intereses.
El canciller argentino, Héctor Timerman, ha explicado que el juez ghanés que ordenó la detención del buque ha prohibido que se provea al barco de combustible, lo que podría provocar un desabastecimiento de energía que impida el funcionamiento del sistema contra incendios, las bombas de achique y el sistema de control de averías.

Timerman ha asegurado que la orden de evacuar el barco parte de la presidenta, Cristina Fernández, con el objetivo de "preservar la integridad y dignidad" de los tripulantes de la fragata. La falta de combustible "impediría el funcionamiento de los generadores de energía que a su vez abastecen la cocina, cámaras frigoríficas que preservan los alimentos, baños, duchas, agua corriente y luz eléctrica", ha añadido.
El fondo pide una fianza de 20 millones de dólares que el Gobierno argentino se niega a pagar. Mientras tanto, la estancia en el puerto, según el diario Clarín, cuesta unos 50.000 dólares por día, aunque el diario Página 12, citando fuentes del Gobierno, lo evalúa en 3.139 dólares. El fondo se ha ofrecido a pagar el pasaje en avión de todos los tripulantes (ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Sudáfrica), pero el Gobierno argentino no ha aceptado.
Timerman ha hecho responsables a las autoridades de Ghana, a través de un comunicado leído en nombre de la presidenta, de "todos y cada uno de los daños que sufra el buque escuela de la Armada argentina hasta su liberación".
A petición de Fernández, el ministro se trasladará a Nueva York este lunes para tratar el conflicto con el presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con "todas aquellas comisiones que tratan las violaciones a los derechos humanos, los tratados internacionales y los delitos financieros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario