23 oct 2012

Ya son 3.000 los niños que no van a clase por la huelga de limpieza en Jerez de la Frontera

20MINUTOS.ES / EUROPA PRESS



  • El Ayuntamiento no paga a la empresa que limpia los colegios y los trabajadores llevan en huelga desde el pasado 15 de octubre.

  • Los centros están llenos de basura y no cumplen las normas higiénico-sanitarias, por lo que la Junta de Andalucía ha decidido cerrar 123 aulas.

  • La concejal de Educación ha anunciado que pagará el 50% de lo que adeuda a Respuestas Auxiliares, con la esperanza de que la huelga termine.

Basura en el colegio Manuel de Falla de Jerez de la Frontera


La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz elevó este martes a 123 las ordenes de clausura de aulas de Infantil y Primaria de 18 centros educativos de Jerez de la Frontera  a consecuencia de la huelga de limpieza, lo que afectará a unos 3.000 alumnos de entre 3 y 12 años, según la Administración autonómica.


Ya este lunes eran 75 las aulas cerradas en los diferentes centros escolares de la localidad gaditana a consecuencia de la falta de higiene, pero este martes se han sumado otras 48 aulas más, elevando la cifra hasta las 123. Dicha decisión se ha tomado tras el informe elaborado por los servicios de control oficial del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste.


El delegado del gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, confirmó en Algeciras (Cádiz), que la Junta de Adalucía "ya ha aumentado los servicios mínimos de limpieza" en los colegios que se ven afectados por la huelga de los trabajadores ante el impago de sus nóminas. A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, López Gil ha pedido al equipo de gobierno del municipio (PP) que "se siente a dialogar con los trabajadores y la empresa" para alcanzar un acuerdo que ponga fin a este problema.


300.00 euros de deuda


Los trabajadores de Respuestas Auxiliares, la empresa contratada por el Ayuntamiento, llevan en huelga desde del pasado 15 de octubre (siete días laborables) por el impago de varias nóminas en cada caso. La empresa aduce que no se las abona porque el Consistorio tiene contraida con ellos una deuda de alrededor de 300.000 euros.


Este martes, y después de que las aulas se hayan llenado de papeles, desperdicios y restos orgánicos como vómitos, el Ayuntamiento ha anunciado el pago de 149.000 euros, la mitad de la mora, para tratar de que los limpiadores vuelvan a sus puestos.


Protesta de los padres


En paralelo, los padres de alumnos afectados han convocado una "multitudinaria" cacerolada para este miércoles en la céntrica Plaza del Arenal, adonde acudirán acompañados de sus hijos para protestar ante la "injusticia" que aseguran estar sufriendo.


Según Gema Rodríguez, de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Arana Beato, las familias se concentraron este martes a las puertas de dicho centro y se han organizado a través de la red social Facebook para protestar en el centro de la localidad.


En el caso del Arana Beato, la representante de la AMPA explicó que los alumnos de Infantil y Primero y Segundo de Primaria llevan sin clases desde el viernes, de manera que algunas madres que trabajan se han tenido que estar "sorteándose" los niños "al no tener dónde dejarlos", dándose casos como el suyo, que se lo ha tenido que llevar a su centro de trabajo.


Por ello, Rodríguez hizo un llamamiento al Defensor del Menor y a la asistencia social, al considerar que este conflicto laboral "está atacando a los menores" y está incurriendo en "un delito contra la salud del menor".


Fuente: 20Minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario