29 nov 2012

Calderón se despide de México con más muertes que la guerra de Irak


El número de asesinatos cometidos durante sus seis años de mandato superó los 100.000, por encima de conflictos armados como el de Bosnia, según una ONG. Frenar la espiral de violencia será el desafío del electo Enrique Peña Nieto
Crédito foto: Reuters


"Me voy con la conciencia de haber actuado en cumplimiento de mi deber y responsabilidad al servicio de México", sostuvo el mandatario saliente Felipe Calderónen un mensaje televisivo, con el que se despidió del país. "He trabajado para dejar una patria más fuerte, con un mejor sistema de justicia, más sano y con una economía sólida", añadió.

Sin embargo, su partida deja un saldo poco positivo de su gestión: 101 mil homicidios en los seis años de su mandato, de 2006 a 2012. La cantidad de personas asesinadas y los niveles de violencia en el país superaron a la de la guerra en Bosnia y a la de Irak en la década pasada, de acuerdo con un informe de la organización civilMéxico Evalúa basado en estadísticas oficiales.Un estudio independiente realizado mediante metodología científica por la revista británica especializada en Medicina The Lancet registra 98.000 víctimas civiles durante la invasión a Irak. 

Según denuncia la ONG, desde que Calderón le declaró la guerra a los cárteles de ladroga, cuyas redes se extienden por casi todo México, apoyándose en el Ejército y la Marina ha habido problemas para tener un balance oficial.

De hecho, otra cifra –difundida en la última publicación del semanario Zeta- es de 83 mil muertos, mientras que el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) ha calculado unos 95.000 muertos, entre intencionales e involuntarios.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismo gubernamental, indicó la semana pasada que desde 2006 se registraron 46 mil muertos, un número mucho menor que el denunciado por México Evalúa. No obstante, señaló que prácticamente el 99% de los delitos permanecen impunes en el país.

La política contra el narcotráfico de Calderón ha sido motivo de críticas, debido a la intensidad con que creció la violencia desde la intervención directa de las fuerzas militares. Esta semana, el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de EEUU (ONDCP), Gil Kerlikowske, sugirió que la tarea debería recaer sobre la Policía Federal.

En el marco de graves acusaciones por violaciones a los derechos humanos en la lucha contra los cárteles, el llamado “zar antidrogas” pidió al presidente electo Enrique Peña Nieto que cambie la estrategia de México para “reducir la violencia”.

Peña Nieto asumirá sus funciones este sábado 1º de diciembre.  El actual mandatario le cederá el mando 10 horas antes de la entrega de la banda presidencial y la ceremonia será televisada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario