2 nov. 2012

España | Reválida gallega y giro soberanista vasco

"El desplome socialista da aliento a Rajoy e impulsa el soberanismo en Euskadi", titula El País a raíz de los resultados de las elecciones regionales celebradas el 21 de octubre en Galicia y País Vasco. El Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy conserva la mayoría absoluta en Galicia, mientras, en el País Vasco, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) es el que domina, seguido de los independentistas de EH-Bildu. Entre ellos dos controlan casi dos tercios del Parlamento Vasco. Si bien, “Mariano Rajoy respira en Galicia”, recoge el diario madrileño,

Pero esa no es la mayor preocupación del presidente del Gobierno, sino la radicalización nacionalista. A cinco semanas de las elecciones catalanas, con un desafío independentista encima de la mesa, Rajoy tiene motivos para extraer conclusiones que van mucho más allá de los resultados de unas elecciones autonómicas. Todo este panorama político se produce con un telón de fondo económico de emergencia, con España en plena recesión y pendiente de un posible rescate de su economía, con un número de comunidades autónomas obligadas a pedir el apoyo financiero del Gobierno central, un paro desbocado y un otoño social caliente que tendrá su momento más tenso en la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre.


Por su parte, El Mundo considera que



La mayoría absoluta en Galicia permitirá al presidente del Gobierno defender que su política de ajuste y el incumplimiento de sus compromisos electorales son severamente castigados en los sondeos de opinión, pero no en las urnas


El escrutinio en el País Vasco no puede dejar de influenciar la próxima cita electoral, el 25 de noviembre en Cataluña, añade el diario conservador:



La suma de los sufragios del PNV y Bildu asciende a un 60% del total, el mejor resultado de la historia del bloque soberanista [...] Ello le vendrá muy bien a Artur Mas, que puede intentar crear una pinza con el independentismo vasco para impulsar una política de hechos consumados y desestabilizar definitivamente a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario