2 nov. 2012

Eurozona | Mario Draghi trata de engatusar al Bundestag

Sus primeras palabras fueron: “Es un gran honor” y “un privilegio excepcional hablar ante el Bundestag, el corazón de la democracia alemana”. El 24 de octubre, Mario Draghi desplegó en Berlín lo que Die Welt califica como una “ofensiva de encanto”. Es un hecho extraordinario que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) comparezca ante los diputados alemanes para defender su gestión de la crisis de la zona euro, muy criticada en Alemania, donde se teme que la política de compra de deuda por parte del BCE equivalga a la creación de moneda y conlleva por consiguiente el riesgo del retorno de la inflación. Draghi, según sintetiza el diario, esgrime que...



Las compras previstas de obligaciones del Estado protegerán también a los contribuyentes alemanes […] No conducirán a la inflación y no contravendrán, por tanto, el mandato del BCE de asegurar la estabilidad monetaria.


Pero puede que esta explicación tranquilizadora no sea suficiente, considera el Wirtschaftswoche. En su página web, el semanario califica a Draghi de “caballo de Troya en el Bundestag”:



Quienes han mirado y analizado de manera crítica al presidente del BCE y su discurso tuvieron que tomar aire. Lo que Mario Draghi dijo en el Bundestag es una osadía. Cabe esperar que los parlamentarios allí presentes hayan comprendido que se trata de un cuento de hadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario