27 nov 2012

Hay estadounidenses en las narcofosas de México


Los cuerpos de 20 personas fueron hallados cerca de Ciudad Juárez. Algunos serían extranjeros y estaban enterrados hace más de dos años. Otros tenían signos de tortura


Otra narcofosa en México. Esta vez en el estado de Chihuahua, cerca de Ciudad Juárez, en la frontera con los Estados UnidosLas autoridades encontraron 20 cuerpos distribuidos en quince fosas clandestinas.

Los restos encontrados corresponden a personas que fueron asesinadas a balazos entre 2009 y 2010, cuando la violencia repuntó debido a la lucha entre las pandillas ligadas a los cárteles de Sinaloa y de Juárez, que dejó en los últimos años miles de muertos.

En una rueda de prensa, el fiscal estatal de Investigación y Persecución del Delito, Jorge González Nicolás, detalló que los cuerpos fueron localizados en la pequeña localidad de La Colorada. Varias de las víctimas son estadounidenses "pero aún no han sido plenamente identificados", afirmó.

González agregó que la información para el hallazgo provino de parte del Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez y de informantes que colaboran con autoridades estadounidenses, luego de haber sido arrestadas varias personas por delitos vinculados con el narcotráfico. En el operativo participaron más de 100 agentes de la policía investigadora, perros de búsqueda y antropólogos forenses.

"Estamos haciendo un catálogo de prendas de vestir porque se encontraron algunas prendas ya fotografiadas, tomadas de distintos ángulos, para poder cotejar con los expedientes de carpetas en las que se refieren la media filiación, así como la ropa de las personas desaparecidas", explicó.

Semana violenta

El último fin de semana ha sido especialmente violento en Chihuahua. El sábado pasado ya se había informado del hallazgo de ocho personas sobre la carretera que conecta la ciudad de Delicias con la villa de Satevó, todos con impactos de bala y semidesnudos.

Este lunes, los cuerpos atados y torturados de cuatro hombres fueron localizados en una región montañosa. La Fiscalía estatal informó en un parte policial que los cadáveres fueron abandonados junto a una carretera cercana a Creel, una población conocida por ser el corazón del grupo indígena Tarahumara.

La Fiscalía también informo que cinco personas —cuatro hombres y una mujer— murieron luego de que desconocidos les dispararon mientras compraban en una tienda en la capital de Chihuahua, del mismo nombre.




Fuente: AFP – AP – EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario