30 nov 2012

¿La oxitocina también genera fidelidad?


Científicos alemanes utilizaron el aerosol de la llamada “hormona del amor” para probar sus efectos en hombres heterosexuales al conocer a potenciales amantes femeninas



Después de probarse que la oxitocina facilita la comunicación y el apego entre las personas, ahora los científicos buscan nuevos efectos de esta hormona. Es conocidosu papel en todo lo relacionado al amor, tanto entre padres e hijos como entre la pareja en sí, pero en la Universidad de Bonn, Alemania, van por más.

Con el mismo método con el que se realizaron otras pruebas, esto es rociar a algunos participantes con un aerosol que contiene la hormona y a otros con un placebo,el equipo dirigido por René Hurlemann observó el comportamiento de unos y otros ante estímulos del sexo opuesto.

La reacción de los 86 hombres ante una mujer que luego definieron como “atractiva” fue dispar, según detalla tambiénThe Journal of Neuroscience (foto). Loscasados estimulados con Oxitocina preferían conservar una distancia mayoral ser abordados por las señoritas, mientras que quienes solamente había recibido placebo se mostraron más a gusto y cómodos con el encuentro. Esta diferencia no se repitió en el caso de los solteros.

En principio, los especialistas creían que el resultado sería otro, dadas las características “amorosas” de la oxitocina y su promocionado efecto “antitimidez”. Pero los patrones de conducta fueron inversos, ya que ante la posibilidad de una infidelidad latente, los estimulados con la hormona fueron más conservadores que quienes no lo estaban.

En varias experiencias realizadas previamente se llegó a conclusiones sólidas en cuanto a su papel clave en la fidelidad animal, mientras que en humanos también se han realizado, sin resultado alguno, experiencias en las que solamente participaron hombres.

En cuanto a las posibilidades de prevenir la infidelidad, y más allá de la utilización del aerosol en las pruebas -producto que no ha sido comercializado-, los médicos sostienen que no hay fórmulas mágicas que garanticen el rechazo a los amantes.

Como señala el neurólogo Leonardo Palacios en el informe publicado por Caracol que acompaña esta nota, "quererse" sigue siendo el mejor antídoto para los infieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario